• Todo el personal diplomático en Ecuador regresa de inmediato a territorio mexicano
  • Ecuador incursionó con fuerzas policiacas en la embajada de México en Quito tras agotar el diálogo para capturar a Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano procesado por peculado

CDMX, 6 abril 2024.- La cancillería mexicana informó que «ante la brutal irrupción» perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anunció hoy el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.

La decisión diplomática mexicana se tomó luego de que Ecuador incursionó con fuerzas policiacas en la embajada de México en Quito, para sustraer a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador procesado por peculado, corrupción y nexos con el narcotráfico en ese país. A quien AMLO pretendía dar asilo político en México. 

En el comunicado 128, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que “en consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

En ese sentido, agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.

México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive.

Nuestro país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes. La SRE exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas.

Sin embargo, en el comunicado de la SRE nada se menciona de los antecedentes del caso que lleva al rompimiento de relaciones con Ecuador, el cual se derivó de declaraciones del presidente AMLO respecto a la política interna de Ecuador y su proceso electoral de 2023, durante su conferencia mañanera del 4 de abril.

Tampoco refiere nada del asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente procesado por la justicia en Ecuador, por el delito de peculado, corrupción y nexos con el narcotráfico. Y quien pretendía mantenerse en la embajada de México, de donde las autoridades ecuatorianas lo sacaron para llevárselo preso.

Por su parte, la cancillería de Ecuador informó que el otorgamiento de asilo político al ex vicepresidente Jorge Glas constituye un acto ilícito que va en contra de los principios establecidos en la Convención de Viena.

Esta declaración surge en medio de tensiones diplomáticas luego de que Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México Raquel Serur Smeke y llevara a cabo el allanamiento de la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas.

​La cancillería ecuatoriana aseguró que decidió allanar la embajada de México en Ecuador tras agotar el diálogo diplomático con México y para evitar la fuga del ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática mexicana en Quito.

VCR/BH