Declara Ecuador persona non grata a embajadora de México Raquel Serur Smeke
Jorge Glas ex vicepresidente en Ecuador fue procesado en ese país por corrupción, involucrado en caso Odebrech, peculado y nexos con el narcotráfico
Por Alejandro May
CDMX, 5 de abril 2024.- El gobierno federal que encabeza López Obrador, que está a punto de terminar su mandato e irse en septiembre próximo, pretendió otorgar refugio político a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, país en el que está procesado por peculado, corrupción ligado en caso Odebrecht y nexos con el narcotráfico.
Sin embargo, esta noche López Obrador notificó que no pudo brindar el asilo político pues las fuerzas ecuatorianas ingresaron ilegalmente a la Embajada de México en Ecuador y se llevaron al ex funcionario preso. La incursión al recinto diplomático viola la Convención de VIena sobre Relaciones Diplomáticas.
Jorge Glas fue vicepresidente en el gobierno de Ecuador, cuando fue presidente Rafael Correa en el periodo 2013- 2017. El ex funcionario fue acusado de asociación ilícita por su participación el caso Odebrecht ―una empresa brasileña que admitió haber pagado sobornos a funcionarios de varios países de América Latina, incluido México, para obtener contratos de obras públicas―, finalmente fue sentenciado en diciembre de 2017 a seis años de prisión.
En 2020 fue procesado por cohecho y liberado en diciembre 2023 por influencias de personajes ligados al narcotráfico.
Odebrecht sobornó por lo menos con 6 millones de dólares a funcionarios mexicanos.
EL 3 de abril 2024, López Obrador detonó con sus declaraciones en la mañanera que la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, fuera declarada personan non grata; ello derivado de este comentario que hizo el presidente mexicano:
«Hoy hablaba yo de que, de manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata, que queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles, porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue», dijo López Obrador.
Agregó que hubo un «ambiente enrarecido» para la segunda vueltas electoral de 2023… «¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata, y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento», agregó.
La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país. México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada, informó la cancillería mexicana.
En el comunicado, la SRE informa que » luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte.
«Debe recordarse que, conforme a lo dispuesto en dicha Convención, es el Estado asilante —en este caso México— el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV), que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto.
«Asimismo, el Gobierno de México rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas. Esto constituye un claro hostigamiento a la Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones.
«El Gobierno de México exige a Ecuador respetar nuestra soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento. De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país», concluye el comunicado 016 de la cancillería mexicana.
VCR/AM