CDMX.- La candidata a la Presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó el pasado 25 de marzo 2024 una denuncia por posible corrupción en la compra de balasto para el Tren Maya y por lo que pidió que los hijos, sobrinos y amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador sean investigados.
En conferencia de prensa de ese día, dijo que “medios de comunicación informan que hay un personaje clave Daniel Asaf, el Gallo, jefe de la Ayudantía del presidente que forma parte de la red de coyotes que facilitan reuniones, contactos y contratos”, dijo Xóchitl Gálvez en un mensaje que leyó durante su conferencia.
Xóchitl Gálvez habló sobre investigaciones periodísticas que señalan la asignación de contratos a empresas creadas de manera súbita y que recibieron contratos para la compra de balasto con sobreprecios de hasta 70%, lo cual, dijo, “explica los enormes sobrecostos de los proyectos emblemáticos de obra pública de este gobierno”.
Durante su conferencia, Xóchitl Gálvez reveló que presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la asignación de contratos para la compra de balasto que sirve en la construcción y operación del Tren Maya, cuyo costo, acusó, pasó de 120 mil millones a 500 mil millones de pesos.
Cabe citar que ese día uno de los vagones del Tren Maya se descarriló al llegar a una estación de Yucatán, a tan solo una velocidad de 10 kilómetros por hora; a lo que el presdidente López Obrador dijo que estaba raro y que se iba a investigar el caso. Sin embargo, se informó en redes sociales que la mayoría de estos percances ocurre por la mala calidad del balasto o balastro empleado en las vías, pues no nada más es un adorno de piedras.