CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, presentó este martes la cronología del caso de Camila, la niña de ocho años que fue secuestradas y asesinada en Taxco, Guerrero. En la exposición, destacó que la causa de muerte de la menor fue la asfixia mecánica intencional.
Durante su participación en La Mañanera de este 2 de abril, el funcionario federal indicó que “esto inicia el miércoles 27 de marzo a las 13:00 horas, cuando la menor Camila, de ocho años de edad, sale de su domicilio para ir a jugar en una alberca inflable con la hija de su vecina Ana Rosa en el barrio La Florida”.
Sin embargo el funcionario nada habló de la inútil labor de la policía estatal y municipal para localizar a la menor. De la pelota que se lanzan entre el alcalde de Taxco y la gobernadora Evelyn Salgado por la falta de seguridad en el municipio y su mala coordinación. Rodríguez Bucio sólo se dedicó a hacer una cronología del trágico suceso, en el que las labores de la policía fueron rebasadas y lo hechos se conocieron por redes sociales, gracias a la información que dieron ciudadanos. Tampoco dijo nada del Operativo Violeta del gobierno estatal, en el que supuestamente buscan a los desaparecidos, el cual también fue inútil , pues nunca localizaron a la pequeña con vida.
Luego, señaló que tres horas después, a las 16:00 horas, Margarita, madre de la víctima, fue a la casa de su vecina para preguntar por su hija, pero fue informada que Camila no había llegado a su domicilio, por lo que acudió al Ministerio Público para denunciar la desaparición de su hija; allí recibió tres mensajes de extorsión.
A las 19:00 horas, familiares y vecinos ya se habían dado a la tarea de revisar videos de las cámaras de varios domicilios cercanos a la casa, y empezaron a señalar a Ana Rosa y su familia como presuntos responsables de la desaparición de Camila, ya que en los videos se observa a la señora y a su pareja, José Ricardo N”, abordar un taxi con una bolsa negro, donde llevaban el cuerpo de la menor.
#ÚltimaHora La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó un informe sobre el caso del feminicidio de la niña Camila en Taxco, Guerrero.
: Especial pic.twitter.com/0yA3maQLPp
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 2, 2024
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana relató que a la 1:00 horas del jueves 28 de marzo, la Fiscalía General de Guerrero localizó el cuerpo de Camila en la orilla de la carretera Acamixtla-Zacapalco, en el municipio de Taxco.
Horas después, a las 11:30 horas, familiares y vecinos de Camila acudieron al exterior del domicilio de Ana Rosa para evitar que la familia, presunta culpable del feminicidio, huyera; al interior se encontraba la mujer con sus dos hijos: Juan Alfredo “N”, de 17 años, y Axel Alejandro, de 21 años.
A las 12:10 horas, familiares y vecinos sacaron de su domicilio a las tres personas antes mencionadas, quienes fueron golpeadas. Los presentes “impidieron a elementos de la Policía Estatal y Municipal rescatar a los agredidos, bajando de una unidad a Ana Rosa ‘N’, logrando rescatar solamente a Juan Alfredo ‘N’ y Axel Alejandro ‘N’, quienes fueron trasladados al hospital IMSS Iguala”.
“Ana Rosa ‘N’, gravemente herida, perdió la vida derivado de las lesiones recibidas cuando era trasladada por elementos de la Policía Municipal”, agregó.
En la noche del jueves 28 de marzo, la Fiscalía estatal obtuvo la orden de aprehensión contra Axel Ricardo “N” y concluyó la necropsia por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) que determinó que la causa de muerte de Camila fue asfixia mecánica intencional por un tercero.
El día siguiente, el viernes 29 de marzo, a las 20:00 horas, concluyó la audiencia de vinculación a proceso de José Ricardo “N”, taxista y pareja de Ana Rosa “N”, por el delito de feminicidio agravado, por lo que se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Una hora después, la Fiscalía de Guerrero obtuvo la orden de aprehensión contra Axel Alejandro, uno de los hijos de Ana Rosa “N”, por el mismo delito de feminicidio agravado; y al día siguiente consiguió también la orden de aprehensión contra el otro hijo, Juan Alfredo “N”.
Este lunes 1 de abril, Axel Alejandro “N” fue vinculado a proceso y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Iguala; mientras que Juan Alfredo fue puesto a disposición de un juez especializado en justicia para adolescentes en Chilpancingo y su audiencia está programada para el 5 de abril.
VCR/AM