«Ninguna familia merece que la destruyan como la hicieron con la mía», dijo la madre en el sepelio de su niña
TAXCO, Guerrero.- Ante la lenta actuación de las autoridades de seguridad en el estado, al igual que la gobernadora Evelyn Salgado y el alcalde de Taxco para encontrar a la niña de 8 años Camila Gómez, a la que su madre reportó desaparecida el 27 de marzo pasado, sucedió la tragedia de su muerte y gracias a unos videos proporcionados por la gente, la comunidad identificó a los culpables del secuestro y asesinato, a quienes a golpes sacaron de una casa y fueron linchados por el enardecido pueblo.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el feminicidio de la menor Camila, registrado en Taxco de Alarcón que tiene categoría turística de «pueblo mágico», y pidió que se castigue a los responsables con todo el peso de ley. Comentó que desde los “primeros momentos” se activó el Protocolo Violeta del Gobierno Estatal, para la localización de Camila.
Sin embargo, tarde e ineficaz resultó el tal Protocolo Violeta, ya que la menor fue asesinada y gracias a unas cámaras de seguridad vecinales se logró dar con el paradero de una pareja, de un individuo que subió el cadáver de la menor a un taxi y lo fue a tirar a orillas de una carretera. Por lo que la gente de la comunidad cerró el paso de las calles y volcó dos autos para que nadie pasara y fueron a agarrar a los secuestradores.
El secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, aseveró que hubo una “responsabilidad maternal” y una omisión por parte de la madre de Camila, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del jueves 28 de marzo, información que dio uno de los secuestradores José N, quien fue agarrado y golpeado por la gente enardecida y después detenido por la policía.
Ante su pobre actuación en el caso y en el servicio público, Doroteo Eugenio Vázquez arremetió contra la madre de la pequeña: «Si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes”.
En tanto que el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, señaló que de manera inútil solicitó a la gobernadora del estado Evelyn Salgado, mayor número de policías para reforzar la seguridad; sin embargo comentó que aquélla ni siquiera le tomó la llamada.
En videos en redes sociales se observa la golpiza contra Ana Rosa Díaz Aguilar y su hijo; a la mujer la golpearon, patearon y arrastraron en la calle hasta dejarla moribunda, cuerpo que se llevó la policía en una furgoneta y reportó su muerte posterior.
Mientras la madre de Camila, Magui Díaz comentó en el sepelio de su pequeña… «Ninguna familia merece que la destruyan como la hicieron con la mía, porque mataron a mi niña, pero también mataron parte de mí, mi vida nunca va a ser la misma, ninguna mamá merece pasar por este dolor y no se lo deseo a nadie”.
VCR/AM