CONACYT contradijo a la Secretaría de Agricultura y dijo que un comunicado no derogaba un decreto.
CDMX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se seguirá usando el herbicida llamado glifosato en la agricultura mexicana, ya que el gabinete agrícola no encontraron otra sustancia para suplir la creada por la empresa MONSANTO, para uso en los cultivos agroalimentarios en el país.
Sin embargo, afirmó que Semarnat, Cofepris, la Secretaría de Economía y la propia Secretaría de Agricultura seguirán buscando una alternativa para sustituir al polémico herbicida, pero mientras lo hacen queda en duda si se mantiene o se revierte el decreto presidencial que prohibía el uso de la sustancia que usa en los cultivos agrícolas y se informó que es tóxica para la salud humana.
Monsanto es la empresa internacional, con ganancias millonarias, que vende el agroquímico glifosato y semillas transgénicas tolerantes a esta sustancia.
De acuerdo Greenpeace hay una certeza: el uso del glifosato es tóxico. Esto puede comprobarse ante los tribunales y ello detonaría la aplicación de normas de derecho en materia de medio ambiente como la prohibición y el principio de precaución, informó la organización en su estudio «Agricultura sin glifosato».
También el Conacyt tiene documentado el daño del glifosato a la salud humana, en el estudio «Expediente científico sobre el glifosato y los cultivos GM», pues de acuerdo con la OMS es detonador de cáncer en humanos, porque el herbicida es altamente tóxico al crear daño celular por la presencia de radicales libres.
En un comunicado B125/2024, el gobierno de López Obrador – a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- informó que seguirá buscando alternativas para sustituir esa sustancia, objetivo en el que el CONACYT que dirige la bióloga María Elena Álvarez-Buylla no dio ninguna alternativa al momento del comunicado fechado el 27 de marzo.
Y al parecer se terminará el gobierno sin presentar opciones, ya que en septiembre próximo SE VAN y termina el sexenio presidencial.
Luego de conocerse la información emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fechado el 27 de marzo, al parecer Alvarez Buylla no estuvo de acuerdo y dijo ayer en una conferencia que un comunicado no derogaba un decreto presidencial, por lo que éste seguía vigente; lo que acarreó más incertidumbre en el tema, y denota que la funcionaria no está coordinada con el resto del gabinete presidencial.
El comunicado de Agricultura y Desarrollo Rural informó que:
Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias que suscriben, determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.
Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.
De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales:
- Mantener la producción agrícola.
- Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.
- Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.
Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo.
VCR/BH