¿Ahora quién pagará los 838.5 millones de dólares que le reclaman por daños y perjuicios del contrato incumplido?
CIUDAD DE MÉXICO.— La nueva aerolínea, lanzada con recursos públicos por parte del gobierno de AMLO, Mexicana de Aviación fue demandada ayer por al menos 841 millones de dólares por SAT Aero Holdings, una compañía de Texas que acusó a la aerolínea del Estado mexicano de varios incumplimientos de contrato que minaron su capacidad para ayudar a la aerolínea a despegar.
Según una demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan, el Gobierno de México contrató a SAT Aero Holdings el año pasado para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones. En la querella reclama la falta de cooperación de Mexicana de Aviación, lo que ha puesto en peligro su viabilidad de las operaciones de la empresa.
El demandante indicó que Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones casi desde el principio, incluso al no pagar 5.5 millones de dólares en depósitos de arrendamiento de aviones, negarse a firmar documentos, robar pilotos y tripulaciones y no obtener las licencias necesarias para importar aviones a México y operarlos.
SAT Aero Holdings, con sede en San Antonio, Texas, y antes conocida como Petrus Aero Holdings, reclama 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios que representan el “monto total” del contrato, más costos “de bolsillo” que hasta ahora superan los 2.4 millones de dólares.
El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó Mexicana de Aviación reviviendo la marca de una aerolínea en quiebra. Inicialmente tuvo dificultades para adquirir aviones, comenzando operaciones con tres aviones Boeing (BA.N) del ejército y dos aviones Embraer arrendados (EMBR3.SA).
Tras empezar a volar el 26 de diciembre del año pasado, Mexicana de Aviación, al mando del gobierno federal y militares, realizó en enero 160 vuelos en los cuales transportó a 12 mil 424 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La aerolínea que promovió el presidente López Obrador, haciendo uso de recursos públicos del pueblo de México, fue criticada desde que inició operaciones debido a que no contaba con aviones para brindar el servicio y pretendió usar los del Ejército, pero éstos no estaban acondicionados para la aviación civil que requieren especificaciones técnicas y operativas especiales para trasladar pasajeros. Tampoco ha gozado de la confianza de los viajeros, ya que en una de sus operaciones el avión transportó a un solo pasajero.
VCR