El recubrimiento de los pilotes que metieron en cenotes, se deshace en pedazos
CDMX, 26 marzo 2024 – Los pasajeros del Tren Maya fueron desalojados ayer de los vagones debido a que la máquina se descarriló en el tramo Tixkokob, de la ruta Mérida- Cancún, el primer accidente con turistas abordo desde que en diciembre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la obra, pero sin terminar, pues los trabajos de construcción continúan en diferentes partes de la ruta.
En el comunicado 006 del Tren Maya, se informó que en el percance «no se registraron afectaciones humanas ni materiales» debido al accidente ocurrido a las 9:30 cuando para ingresar a la estación Tixkokob uno de los cuatro vagones del tren D006 se descarriló de las vías a una velocidad de 10 kilómetros por hora.
«Ante esta situación se precedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención transborde, a fin de que continúen su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes».
Por el percance, se integró una comisión dictaminadora que realiza una «investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya», de acuerdo con el comunicado fechado en Mérida, Yucatán.
En su conferencia mañanera, el presidente AMLO -quien no cumplió con la entrega de su «megaobra» en diciembre 2023 y ahora la emplazó para septiembre 2024, fecha en que Ya se va de la Presidencia-, dijo sobre el accidente que ya investigan si se debió a un error humano o fue un hecho intencional el descarrilamiento del Tren Maya, sin embargo nada dijo sobre calidad de la obra ni garantías de seguridad.
Por su parte, el espelólogo Guillermo DChristy señaló que el descarrilamiento de ese tren, es sólo uno de los vicios ocultos, la falta de planeación, transas y corrupción en torno a su construcción.
El especialista ha incursionado al fondo de diversos cenotes, que son oquedades naturales en la tierra que almacenan agua cristalina de ríos subterráneos, y ha documentado como se han clavado pilotes sobre éstas pozas de agua, pero éstos no sólo han destruido las cavernas sino que están contaminando el agua porque los materiales se deshacen con el agua.
El proyecto incluye colocar 10 mil pilares o pilotos de cemento y varilla, que supuestamente llevan un recubrimiento especial, sin embargo se ve como se desmoronan los materiales y contaminan el agua, en plena época de crisis hídrica. Y éstos son los «soportes» por donde pasará el tren en forma elevada sobre suelo karcásico o de piedra caliza, ignorando las advertencias de impacto ambiental.
Guillermo DChristy
es apenas la punta del iceberg de los miles de vicios ocultos, falta de planeación, tranzas y corrupción que rodea a esta obra ilegal. Nadie se responsabiliza. Hay que evitar tragedias.
En la planeación original, el Tren Maya se planeó para recorrer más de 1,500 kilómetros de vías férreas y conectar a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Sin embargo, se desconocen los avances en la construcción y de los contratos millonarios para hacer las obras, ya que es «información reservada» por orden presidencial.
VCR/AM