CDMX.-La madrugada del 20 de marzo de 2024, trascendió la triste noticia del fallecimiento de Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, un sitio dedicado al cuidado de caballos.
La confirmación de su deceso se dio a conocer por sus familiares y grupos defensores de animales cercanos a ella, donde le dan las gracias por su esfuerzo y dedicación para el bienestar de los animales y la naturaleza.
Aunque no se ha hecho oficial el motivo de su muerte, se especula que fue por una trombosis al someterse a una cirugía estética. Lo que sí es que el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón, dijo que seguirá la búsqueda por el cuidado de los animales:
La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Elena Larrea Zepeda Carranza, activista y protectora de animales.https://t.co/kpdhKuj9Yx
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 20, 2024
Elena Larrea empezó a convivir con caballos desde sus cuatro años. Entre sus recuerdos destaca que “desde chiquita convencí a mi mamá de hacer equitación”, pero no quería que su única convivencia con ellos fuera para competir, sino poder brindarles un trato más digno. El desenlace fue que, en lugar de convertirse en deportista profesional, creó su propio lugar para rescatar caballos, al que le puso el nombre de Cuacolandia.
Larrea siempre se dijo muy admiradora de Tony Camil, un ex competidor de disciplinas ecuestres y activista en favor del bienestar animal. Ella quiso seguir sus pasos y empezó con el rescate de caballos. Así fue como empezó la idea de crear ‘Cuacolandia’, un albergue para el cuidado de los animales que era financiado por las ganancias de Only Fans.
Lamento profundamente el fallecimiento de la activista Elena Larrea.
Su noble labor a favor de la protección animal inspiró a miles de mexicanos. No olvidaremos su lucha.
Mis condolencias para familiares, amigos y colegas. Descanse en paz.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 20, 2024
Elena Larrea se hizo su propia cuenta en la plataforma para adultos y con las ganancias obtenidas consiguió mantener el lugar.
Cuacolandia está ubicado en Atlixco, Puebla, pero no era una propiedad privada de Elena, sino que era rentada. El claro era alrededor de 150 mil y 250 mil pesos mensuales, motivo por el cual Larrea hizo su OF para conseguir el dinero suficiente.
El terreno comprende alrededor de 50 hectáreas y también reciben caballos fracturados. Allí les brindan el cuidado necesario para su recuperación y una mejor calidad de vida.
Elena Larrea vive en todos los animalitos que rescató
— Mayeeroff (@mayeeroff) March 20, 2024