La alcaldesa Abelina López desconoció los resultados del análisis en playas hecho por Cofepris
Por Alejandro May
ACAPULCO, Guerrero.- Dos de las 6 seis playas contaminadas con bacterias y materia fecal en el país, se encuentran en Acapulco, lo que se suma a la mala imagen del destino dominado por delincuentes que extorsionan a prestadores de servicios turísticos y a choferes que deben pagar cuotas extras a vándalos; aunque la alcaldesa Abelina López informó que hay otras playas contaminadas además de las reportadas por la Cofepris.
Sobre el resultado del monitoreo de la calidad de agua en playas realizado por la Cofepris, donde las playas Tlacopanocha y Carabali sobrepasan los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua, la alcaldesa Abelina dijo:
«Me parece extraño porque en los resultados no nos aparecen esas playas contaminadas, en algunos datos que teníamos eran otras», aunque no quiso precisar el nombre de las otras que tiene en sus datos.
Al dar inicio al operativo de seguridad para la temporada vacional de Semana Santa, dijo desconocer «a qué se debe» que esas playas estén contaminadas con multitudes de bacterias, y reiteró que en su muestreo «no aparecen y no traemos escurrimientos de agua y no sé a qué se debe». Por lo tanto no cuenta con plan de saneamiento de aguas sucias.
En el estado aún prevalecen multitud de focos rojos de riesgo a la salud, derivado del peligro que representa la acumulación de basura y cacharros amontonados, desde que el huracán Otis azotó la costa guerrerense; problema que se suma a la falta de infraestructura para entubar aguas residuales que van a dar al mar, sin algún proceso de saneamiento por parte de las autoridades del estado. Sobre todo, es un peligro el dengue, no sólo para los habitantes sino para el turismo que pernocte en el puerto turístico.
De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante el periodo prevacacional Semana Santa 2024, los análisis de laboratorio realizados en 2,238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo.
Mientras que las siguientes playas se consideran como NO APTAS para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria:
- Guerrero: playas Tlacopanocha y Carabalí en Acapulco.
-
Baja California: playas Rosarito y Rosarito I, en Rosarito; playas Tijuana y Tijuana I, en Tijuana.
VCR/AM