CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación establece que debe mantenerse en reserva la información fiscal y los datos personales que proporcionen los contribuyentes, el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo público en redes sociales un expediente con los estados financieros de Grupo Salinas.
El expediente incluye 15 carpetas con anexos, en los cuales también detalla cuáles son los juicios promovidos por las empresas Grupo Elektra, Nueva Elektra, Tv Azteca, Comerciacom y Comercializadora de Motocicletas de calidad.
De igual manera, el archivo contiene información de las sentencias relativas a los juicios de amparo concluidos.
Expediente de Salinas Pliego: esto ‘ventiló’ la 4T.
Hoy, la 4T publicó la siguiente información de Salinas Pliego:
Los estados financieros de Grupo Elektra, Nueva Elektra y Tv Azteca.
Las sentencias al juicio promovido por Grupo Elektra, el cual fue favorable al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las sentencias de otros temas de Grupo Salinas, que también salieron a favor del SAT.
Otros juicios de amparo que están pendientes a resolverse.
‘Es un asunto de interés público’, dice AMLO sobre el pago de impuestos de Salinas Pliego. Durante su conferencia matutina del jueves 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se trata de un conflicto personal con el dueño de Grupo Salinas, si no se trata de un asunto de interés público.
Y es que el empresario Salinas Pliego debe de impuestos un total de 63 mil millones de pesos, según datos del Gobierno Federal, sin embargo, esa cantidad se puede reducir conforme a la ley, por lo que será el Poder Judicial quien lo decida. “Salen los 63 mil (millones de pesos), pero no quiere decir que eso ya sea cosa juzgada, pero la mayor parte de estos juicios están el Poder Judicial y si los nuevos no se acreditan o no hay acuerdo pasan también al Poder judicial”, explicó AMLO.
Cabe recordar que al inicio de su gobierno el presidente López Obrador trabajó muy unido con el empresario Salinas Pliego, ya que éste prestó sus instalaciones para que se distribuyeran las tarjetas del Bienestar, a los beneficiados con programas sociales de AMLO. Sin embargo hubo algún diferendo y el gobierno se llevó sus cuentas y de ahí se enemistó con el empresario, a quien ahora mantiene en persecución fiscal.
VCR/AM