El juzgado federal ordenó a la actual dirigente, Ricardo Aldana Prieto, la entrega de las oficinas, instalaciones, escrituras, cuentas bancarias, etc.
Por Víctor Sánchez Baños
Luego de cinco años y medio de luchas sindical y, en especial, en los juzgados federales, Rubén Choreño Morales fue reconocido por el Tribunal Colegiado del Segundo Distrito de Materia Laboral, como el auténtico, Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Petroleros de la República Mexicana.
El juzgado federal ordenó a la actual dirigente, Ricardo Aldana Prieto, la entrega de las oficinas, instalaciones, escrituras, cuentas bancarias y, absolutamente, toda la documentación del Sindicato a Choreño, quien recibirá este fin de semana, la Toma de Nota de la Secretaría de Trabajo.
De esa manera, el equipo del secretario de trabajo, Marth Bolaños López, prepara la documentación para la entrega recepción de la Secretaría General del sindicato.
Al mismo tiempo, enviará a un ejército de interventores para revisar absolutamente todo lo relacionado a ese sindicato, que tiene casi de 90,000 trabajadores en todas las zonas petroleras del país.
Choreño fue electo desde el 2018 por los trabajadores petroleros, como Secretario General. Desde esa fecha en que terminaron su gestión los dirigentes encabezados por Carlos Romero Deschamps, el abogado fue electo secretario General por la mayoría de estos trabajadores.
Sin embargo, Ricardo Aldana, con tomó el control de la Secretaría General, como herencia de Carlos Romero, sin cumplir los estatutos del STPRM, que obliga a que el secretario general, sea sindicalizado y no trabajador de confianza, como lo es Aldana.
La determinación judicial del Tribunal Colegiado se emitió desde el primer día de marzo y se tardan 10 días para recabar firmas. Por ello, tanto la resolución como la confirmación de la sentencia, están firmes. Ahora cualquier tipo de reclamos al Gobierno Federal son intrascendentes y no valen más recursos de apelación. El plazo vence el 22 de marzo.
El periodo que estaría Choreño al frente de la secretaria General es de más de 9 meses, ya que todo su periodo estuvo ocupado para luchar por sus derechos, el reconocimiento de sus decisiones sobre sus dirigentes, y de los trabajadores Petroleros que lo eligieron.
Por alguna razón, la Secretaría del Trabajo se negó a registrarlo como secretario general, y a los integrantes de su comité directivo para entregarlos. La toma de nota, lo que le da validez jurídica a su representación. Ahora no les queda ningún recurso legal para poder cuestionar la decisión de los jueces.
Choreño está consciente que son muy pocos nueve meses para limpiar el Sindicato Petrolero. En entrevistas, ha mencionado que buscará, de la mano de la dirección de petróleos mexicanos, que encabeza Octavio Romero Oropeza, trabajar en forma coordinada para el bienestar de los trabajadores y el crecimiento de la empresa.
Pero, se tiene conocimiento qué grupo de golpeadores armados se encuentran en posición de las oficinas centrales del sindicato en la colonia Guerrero, al conocer la resolución judicial, ya que no están dispuestos a entregar las instalaciones a los trabajadores.
En caso que no entregue Aldana lo que exigen las autoridades, los trabajadores saldrán a la calle a exigir respeto a las decisiones a la voz de los Petroleros.
Exigirá cuentas a quienes tienen el control del sindicato. Choreño afirma que le entregó “miles y miles de millones” a Ricardo Aldana cuando era tesorero del sindicato. También afirmó que más de 20 años se dedicó a recuperar recursos en cuentas bancarias de México y el extranjero, así como la venta ilegal de bienes, como ranchos, tiendas y otros, que servían para el beneficio de los trabajadores. Los vendieron y nadie sabe dónde quedó el dinero. Aunque se refleja en autos de lujo, aviones y yates que son propiedad de los líderes sindicales.
Esto debe acabar, dijo el dirigente reconocido por los tribunales. No hay vuelta de hoja, deben acatar la voluntad del trabajador en la vida sindical. Los caciques no deben ser protegidos por las autoridades laborales.