* PIB de México a la baja * Será en tribunales la pugna AMLO-Salinas Pliego
Por Gerardo Flores Ledesma
PRISMA EMPRESARIAL
PARA QUIENES piensan que Estados Unidos no debe ser nuestro eje de desarrollo o que las razones geográficas o de vecindad son superfluas o son inicuas, habría que revisar, aunque sea de manera somera, el estudio de Census en donde se confirma que México -no China ni Canadá, ni Gran Bretaña- se consolida como el principal proveedor comercial del mercado estadounidense.
La conocida Oficina del Censo de EU (Census) que forma parte del Departamento de Comercio, subraya que el vecino país del norte importó de México 476 mil millones de dólares. Esta cifra nos coloca en el liderazgo en exportaciones hacia EU.
El organismo gubernamental que se encarga de los censos de EU en varios temas, y cuyo objetivo es dar una fuente de datos de calidad sobre la población del país y su economía, precisó que la demanda estadounidense por bienes mexicanos se concentra principalmente en los estados de Texas y California.
*****
LOS PRONÓSTICOS de crecimiento de México se modificaron a la baja y para 2024 el PIB alcanzará 2.2% y para 2025 el 1.9%.
Lo más grave del caso es que la previsión promedio para los siguientes 10 años se ubica en 2.2%, es decir continuaremos con la mediocridad que hemos arrastrado durante las últimas 4 décadas.
Quedará en promesa lo que López Obrador nos dijo al inicio de su gestión: Al cierre del sexenio la economía crecería al 6%.
Eso no será posible ni en sueños. Es seguro que el crecimiento será de sólo 2% a los previsto, anticipado o prometido. No habrá un PIB más robusto ni siquiera con la expectativa favorable del efecto del nearshoring o relocalización.
Los empresarios del país piden un robusto estado de derecho, claro y sólido que contribuya que les ofrezca certeza jurídica.
*****
LA PUGNA entre López Obrador y Ricardo Salinas Pliego será en tribunales, como se había ventilado. Fue un despropósito que el Ejecutivo enviara a la Guardia Nacional al campo de golf de Tangolunda, Oaxaca; una demostración de fuerza y venganza del presidente para intentar someter al jerarca de Grupo Salinas a sus caprichos y propuestas fiscales.
Queda demostrado que el presidente de la República siente que el país es suyo, que puede ofrecer quitas a las deudas fiscales, que puede inyectar dinero de manera unilateral y arbitraria a entidades como Pemex, aunque esté en quiebra técnica, o arrogarse los recursos de los fondos y fideicomisos que nunca fueron suyos y de manera indebida desapareció.
Muchos empresarios pequeños, no los acaudalados a lo que está acostumbrado a recibir en Palacio Nacional, le piden a López Obrador “una ayudadita” para pagar deudas o créditos fiscales o un plan de liquidación de impuestos, con su respectiva condonación de multas, recargos y actualizaciones.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica