- Morena niega que no funcionen los poderes del estado donde gobierna la hija de Félix Salgado Macedonio; PAN afirma que la ingobernabilidad ya es insostenible
CDMX.- En la sesión del 13 de marzo pasado, senadores de la República debatieron en el Pleno la solicitud que presentaron integrantes del Grupo Parlamentario del PAN para desaparecer poderes en Guerrero, donde priva la delincuencia, el narcotráfico, el derecho de cobro de piso a la gente trabajadora por parte de malandrines y todo tipo de degradaciones humanas a manos de delincuentes y vándalos, todo ello a la vista del gobierno del estado.
Por el partido Morena, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene “un gran desconocimiento de la ley, pues para que proceda una petición de este tipo se requiere que no funcionen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.
Dijo que el fondo de la propuesta, es la “rapiña” de quienes esperan una desgracia para politizarla. Eso es lo único que respondió Félix Salgado, político que se hizo famoso por las arengas de «un violador no será gobernador», sin embargo su hija es la que gobierna Guerrero, y él preside la Comisión Legislativa para la Reconstrucción de Acapulco en el Senado, así queda todo en familia.
Por su parte, Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, acusó que ayer, a las cinco treinta y ocho de la tarde se presentó la solicitud, pero no se le dio trámite, sin explicación válida, legítima o legal alguna, lo que es absolutamente irregular.
Aseguró que la situación de ingobernabilidad en el estado ya es insostenible, y que la omisión de autoridades frente a delitos como la extorsión, homicidios y cobro de piso en Guerrero no tiene referentes y “la verdad es que el crimen organizado se ha apoderado de todo y de todos”.
El senador César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena, dijo que a la oposición no le interesa lo que pasa en Guerrero, como en el caso del huracán Otis o en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “simplemente agarran temas para hacer alharaca, pero no tienen realmente ningún interés”.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, consideró que, la situación en la entidad es preocupante, pues la gente tiene que tolerar a los delincuentes que se “han hecho los amos y dueños de muchos municipios”, lo que ha ocasionado que nadie pueda emprender un negocio si estos no lo autorizan.
La senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, recordó que durante el gobierno panista de Felipe Calderón inició la escalada de violencia que se vive en el país, porque sin ninguna estrategia para combatir la inseguridad “mandó” al Ejército a enfrentarse con los criminales, lo que provocó la muerte de miles de mexicanos en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y otras partes del territorio mexicano.
De Acción Nacional, la senadora Lilly Téllez, dijo que Morena extinguió a la Policía Federal para cumplir sus pactos con los grupos criminales; además de quitarle dinero a las policías municipales para ayudarles a esos grupos delictivos.
El senador Jesús Encinas Meneses consideró que se trató de un debate insulso, porque no se han tomado acciones y soluciones para los problemas de Guerrero, pues en este momento hay quien está golpeando a los choferes en la calle o en sus centros de trabajo.
Gustavo Enrique Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, dijo que es insensato tratar de negar, minimizar y politizar tragedias como la inseguridad o el estallido social de una generación de jóvenes que no encuentran un futuro y que cae en problemas de adicciones, en la delincuencia organizada o la violencia.