Miles de mujeres participaron en el Día Internacional de la Mujer
Por SemMéxico
Ciudad de México, 9 de marzo, 2024.- Las marchas feministas se multiplicaron tanto en la capital del país, como en Chilpancingo, Acapulco, en Guerrero, en Monterrey, en Nuevo León, en Veracruz, en pueblos como Apizaco, en Chiapas, los reportes llegaron esta madrugada, y no dejan de llegar expresiones diversas de las demandas, que rebasaron también el tema central de la violencia, para demandar derechos civiles y políticos, no impunidad, cumplimiento de los gobiernos estatales a las leyes que protegen todos los derechos humanos.
En año electoral ya el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestima una movilización nacional, que puso en el centro la seguridad, repudió ser acotadas por las fuerzas de seguridad pública y la indiferencia en cuanto aplicación de presupuestos. En Guerrero, de manera especial, la marcha pidió reconstrucción, tras el huracán OTIS y seguridad, no venta de niñas en la montaña, por ejemplo.
Aparecieron algunas del grupo Bloque Negro, anarquista, que en los últimos años se han sobre-manifestado. Se habla de algunas detenciones y enfrentamientos.
De manera paralela, antes del 8M, también en una multitud de ciudades, universidades, empresas, se hicieron encuentros de reflexión, sobre todas las mujeres, urbanas, rurales, discapacitadas, científicas, presentaciones de libros, encuentros y otras actividades que cubrieron el espectro nacional.
El Gobierno de la Ciudad de México reconoció, por primera vez en esta administración, la enorme protesta conformada por mujeres en la capital del país.
Acapulco y Chilpancingo
La consigna de la marcha en Acapulco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tuvo una variable, hablaron de las mujeres resilientes que surgieron tras el paso del Huracán Otis el pasado 25 de octubre de 2023, en tanto en Chilpancingo, las mujeres abonaron a pedir por la paz.
El nombre de Otis se coreó en varios momentos en los que se recordó el miedo que provocaron los vientos, la falta de luz, de conexión a internet, de servicios, y hasta la falta de transporte en dos momentos este año.
Mujeres de Guerrero, entre ellas Madres buscadoras coreaban la canción “sin miedo a morir” para mostrar que se mantienen firme en su convicción de encontrar a sus familiares desaparecidos y “tener donde llorarles”, señalaban.
En la marcha de Chilpancingo, algunas mujeres participantes mostraban su inquietud de que pudieran ser rechazadas si arribaban a la columna los normalistas de Ayotzinapa, esto luego de los hechos en los que se ven involucrados elementos de seguridad entre un presunto enfrentamiento con normalistas que dejó como saldo un joven muerto y un detenido, aunque reconocían que estaban en su libertad de sumarse a la exigencia de justicia si participaban.
Las marchas, en ambas ciudades tuvieron una similitud, la coincidencia en las consignas de pedir a los tres órdenes de gobierno ser empáticos con los tipos de violencia que viven las mujeres, dar mayor protección a las infancias, generar mejores condiciones de seguridad.
Sin precisar cifras, hablaron del incremento al que llamaron “exponencial” de la violencia contra las mujeres en el país.
Las marchas fueron respetadas por la ciudadanía, hasta el momento no se registraron ni hubo denuncia alguna sobre acciones de represión contra las mismas.
Monterrey, Nuevo León
Miles de mujeres exigieron un alto a la violencia contra las mujeres, sin embargo, tras retirarse el grueso del contingente participante en la marcha conmemorativa del 8M, un pequeño grupo de mujeres del bloque negro se enfrentaron a elementos de Fuerza Civil que las replegaron para obligarlas a retirarse la Explanada de los Héroes de Monterrey.
Las colectivas Morras Feministas Monterrey, uno de los grupos participantes en la conmemoración del 8M, marcaron el inicio de las actividades a las 2pm con la apertura de la Mercadita, para después iniciar el Macro Tendedero en donde se exhibieron casos de hombres causantes de diversas violencias contra las mujeres como de agresión sexual, vicaria y psicológica entre otras.
Asimismo, se abrió el megáfono a las participantes, quienes expusieron diversos casos en los que se dejaron en libertad a los hombres causantes de delito, que no se recibe el apoyo de las autoridades correspondientes o bien, porque los procesos son lentos, entre otras irregularidades.
Posteriormente inició la manifestación por diversas calles del centro de Monterrey, con grupos de familiares víctimas de feminicidio, maternidades e infancias menores de 12 años, mujeres con discapacidad, el contingente separatista, diversos grupos de mujeres, las mujeres buscadoras, el liberal y finalmente las mujeres que no pertenecen a ninguna colectivas.
Se estimó entre 25 mil y 30 mil mujeres en la marcha, quienes gritaron consignas contra los violentadores, y en las que niñas y niños acompañaron a cientos de mujeres.
Veracruz
“No estás sola, no es sola”, corearon un millar de mujeres a aquellas que contaban en el micrófono las situaciones de violencia sexual, intento de feminicidio, violencia vicaria y demás delitos que vivieron.
Mientras ellas intentaban contener las lágrimas al decir lo que vivieron y en su mayoría, las situaciones de injusticia a las que se han enfrentado.
Apapachadas por el bloque negro y frente a la antimonumenta del puerto de Veracruz, las mujeres lograron, en algunos casos por primera ocasión, contar la violencia que han vivido a lo largo de los años. Otras mujeres, contaban las historias de sus amigas, conocidas y amigas quienes no se atrevieron a alzar la voz por miedo.
“Dónde quedaron los mandatarios que se dicen feministas y no han hecho nada por las mujeres”, cuestionó una de ellas en el micrófono mientras denunciaba tres casos diferentes de violencia.
Esa fue una de las múltiples marchas que se vivieron en el estado de Veracruz donde como año con año, las calles se inundan del color morado como una forma de recordar la importancia de la lucha de las mujeres.
En Veracruz- Boca del Río se hicieron dos marchas, en Xalapa una más y en algunas otras ciudades también se realizaron.
A las marchas se unieron las mamás de víctimas de desapariciones y feminicidio, amigas de aquellas que hacen falta, mujeres con hijas e hijos, y aquellas en grupos con sus amigas y con sus familias. Aquellas que quisieron alzar la voz.
“No hay espacio en mi mente para tantas tachuelas, para tantas imágenes de mujeres asesinadas”, afirmó ante el micrófono una de las muchas mujeres que asistieron a la marcha.
Chiapas
En demanda de justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, miles de mujeres marcharon este 8 de marzo en diferentes municipios de Chiapas y por primera vez se registraron movilizaciones en sitios donde antes no se habían presentado este tipo de marchas, ahora también se integraron a las movilización en Motozintla, ubicado en la región Sierra, donde en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad.
También hubo marchas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, las principales ciudades de la entidad.
En la capital del estado hubo dos marchas. Una de ellas de oriente a poniente y otra de poniente a oriente. El punto de concentración de ambas movilizaciones fue el centro de Tuxtla en donde se encuentra el edificio del Poder Ejecutivo y Legislativo.
La violencia en Chiapas, por el crimen organizado ha incrementado y en ese contexto las mujeres demandaron seguridad. También pidieron justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y presentación con vida de las mujeres desaparecidas.
A decir del subgrupo de Trabajo de Protección para Atención a la Violencia de Género, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México son asesinadas 12 mujeres cada 24 horas. Un dato alarmante, es la manera cómo la ola de violencia está afectando cada vez más a mujeres. El Informe conjunto para el Cuarto Examen Periódico Universal de México 2024, presentado por organizaciones de la sociedad civil a la ONU destaca que, del total de personas desaparecidas en México, 26 mil 952 son mujeres.
El informe destaca que estas desapariciones ocurren en un contexto de violencia extrema e inseguridad intrínsecamente relacionada con la reproducción de una cultura patriarcal y machista; el aumento de la presencia y control territorial del crimen organizado a lo largo del país; y un contexto de impunidad y respuesta ineficaz por parte de las autoridades a los crímenes cometidos contra mujeres.
Morelos
Unas cinco mil niñas, adolescentes y adultas y adultas mayores marcharon desde la Glorieta del Niño Artillero, en Las Palmas, hasta la Plaza de Armas de la capital, haciendo una parada corta en el Tribunal Superior de Justicia.
La principal exigencia fue la detención de los feminicidios que han crecido hasta colocar a la entidad en el segundo lugar nacional por incidencia de casos por cada 100 mil habitantes.
Además, demandaron a las y los candidatos a que coloquen la agenda feminista entre sus prioridades. “¿Les parece radical nuestro actuar? Solo respondemos a las violencias que nos matan”, clamó una de las protestantes desde un templete en el zócalo capitalino.
La marcha fue en general pacífica, aunque hubo un bloque radical que estuvo protegido por visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.
La marcha comenzó a las 2 de la tarde y concluyó con la canción de Vivir Quintana, “Canción sin miedo”, alrededor de las 6 de la tarde.
Jalisco
Un contingente de más de 30 mil personas, en su gran mayoría mujeres, marcharon del centro de la ciudad rumbo a la Glorieta de Las y Los Desparecidos (antes de los Niños Héroes) para exigir justicia, respeto y equidad.
Encabezando el contingente iban familiares de personas desaparecidas que exigían la localización de sus seres queridos.
Atrás de ellos, madres de familias que llevaban a sus pequeños en carriolas. Después estaban mujeres jóvenes, algunas de ellas acudieron para exigir justicia puesto que habían sido víctimas de violación y decidieron pegar en muros las fotos de sus agresores.
Movilización jalisciense. Foto: Gloria Reza
Una madre de tres niñas relató que antes pedía justicia por las demás y ahora lo hacía por su niña de 10 años, quien fue abusada sexualmente en el fraccionamiento Los Silos, Tlajomulco.
Aseveró que el ministerio público se negó en un inicio en levantar la denuncia porque sólo “el agresor introdujo un dedo en la vagina de la niña, no el pene”. Hasta que un grupo de feministas la acompañaron a Ciudad Niñez consiguió denunciar, pero el caso no lleva ningún avance.
Una estudiante de la preparatoria Vocacional de la Universidad de Guadalajara asistió para acusar que el director del plantel, Nicolás Alonso Estrella, protegió a su presunto violador, un compañero de ella. “El director dijo a la autoridad que yo no estudio ahí, para proteger a mi violador y casi asesino”, apuntó.
En el trayecto, las mujeres gritaron diferentes consignas: “¡Con falda o pantalón, respétame cabrón!”; “¡Mujer, hermana, si te pega, no te ama!”; “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”; “¡No somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien!”.
8M. Foto: Gloria Reza
Un grupo de feministas radicales destrozó cristales de negocios de vestidos de novia, así como de varias sucursales bancarias y un establecimiento de comida rápida. En este último negocio hicieron una parada para señalar al gerente de acosador sexual, exigían que saliera, pero no lo hizo y vandalizaron la fachada.
Luego de casi cuatro horas de marcha, el contingente llegó a la glorieta donde había una gran pantalla donde aparecieron exigencias de justicia.
Otro grupo encendió una hoguera al pie de la glorieta, unas mujeres arrojaron cartulinas mientras denunciaban sus casos de violencia sexual y física.
Otros Reflejos
También muy nutridas fueron las manifestaciones en Quintana Roo, donde las colectivas gritaron ¡ nunca nos callarán¡
En Querétaro, el centro de la capital cobró un color violeta total.
En Morelia, Michoacán, se llenaron las calles y hasta muy noche, siguieron cantando
VCR/ Con información de Ignacio Hernández Meneses/ Néstor Ortega Almeida Morales/ de Ceprovysa, Socorro Alonso , Monterrey, Ana Alicia Osorio, de Veracruz y Gabriela Coutiño, de Chiapas, Guadalupe Ponce, Jalisco; José Martínez, Morelos, Textos y fotografías