CIUDAD DE MÉXICO.— Hartos de la palabrería y la traición del presidente, para resolver el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, un grupo de normalistas y familiares derribó una de las puertas de Palacio Nacional por el acceso de Moneda.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no caerán en provocaciones.
De acuerdo con los primeros informes, los jóvenes que irrumpieron la puerta norte del Palacio Nacional también rompieron vidrios y estaban encapuchados. Lo que obligó a que Policías Militares, encargados de la seguridad de la sede del Poder Ejecutivo, usaran gas para dispersarlos.
Los normalistas exigen una reunión con el presidente López Obrador, por la falta de resultados para esclarecer el caso de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Al igual que familiares, papas y normalistas acudieron al Palacio Nacional , para pedir audiencia, pero nadie les hace caso desde el pasado domingo cuando colocaron una gran manta en la fachada del recinto amurallado por el presidente AMLO.
Tras tomar una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la pusieron en reversa, frente a la monumental puerta y la derribaron.
Al mismo tiempo, elementos de seguridad comenzaron a alejarlos con ayuda de extintores.
Los policías colocaron una barrera de protección atrás de las puertas del Palacio Nacional con el objetivo de salvaguardar la seguridad del presidente López Obrador y reporteros, que realizaba su Mañanera.
Al respecto, el presidente López Obrador comunicó que se va a reunir con los padres, hermanos y normalistas, con el objetivo de mantener un diálogo.
“No queremos confrontación, decirles a los padres: estamos dedicados, estamos avanzando mucho en investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”.
Normalistas de Ayotzinapa cansados de las promesas y la indiferencia de #AMLO tocan la puerta de Palacio Nacional para hablar con el #NarcoPresidenteAML014 pic.twitter.com/JNgMuhPVxk
— Lions_tr8 (@lions_tr8) March 6, 2024
En septiembre próximo el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinpa cumple 10 años, y el gobierno del presidente AMLO no resolvió nada acerca del paradero de los jóvenes, pese a que se los prometió a los deudos. Lo último que dijo es que personalmente tomaría la investigación, luego de que destituyó a Alejandro Encinas, encargado de la Comisión Investigadora.
VCR/BH