CIUDAD DE MÉXICO, 8 marzo 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para finales del mes de marzo 2024 el sector salud en todo México será de los mejores del mundo.
Durante todo el sexenio, el presidente se la ha pasado cada año prolongando y cambiando la fecha para que el sistema de salud sea de los mejores del mundo; lejos de informar porqué no se llega a tal objetivo, prefiere posponer y crear falsas expectativas.
“Yo espero que en este mes de marzo queda resuelto”, dijo el 4 de marzo 2024 en su conferencia de las mañanas.
Ese día dijo que estaba haciendo una gira sin participación de ciudadanos -por la veda electoral- para reunirse con médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, “para evaluar cómo vamos”.
Dicho recorrido lo terminará el 17 de marzo y el 21 se reunirá con todos los gobernadores de la República.
“Es un compromiso que tenemos, el dejar un sistema de salud pública, de los mejores del mundo. Estamos haciendo un diagnóstico de cómo vamos”, afirmó.
Una de sus promesas de gobierno fue que el sector salud de México iba a ser «como en Dinamarca», como los mejores el mundo. Sin embargo, esa fecha no ha llegado. Y desde la pandemia la situación empeoró, no sólo por la falta de medicamentos sino por la falta de insumos de la salud para atender a los pacientes.
Ya a manera de burla, una y otra vez ha cambiado de fechas, según él, para que el sector salud sea de los mejores del mundo, pero nada ha cambiado; al contrario la gente debe gastar de su bolsa para pagar médicos particulares y medicinas, ante la poca eficiencia en la atención de salud pública.
Cabe recordar que los hospitales también permanecen con infraestructura deficiente, incluso con accidentes lamentables en los elevadores de los nosocomios.
La última de sus ocurrencias fue comprar con recursos públicos una bodega que denominó megafarmacia, en Huehuetoca, Estado de México, la cual -informaron- tiene capacidad para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos, sin embargo no han logrado llenar la farmaciota con todas las medicinas del mundo que prometió López Obrador, quien en septiembre ya dejará la Presidencia, obvio sin cumplir el objetivo de la seguridad social de calidad para los mexicanos.
VCR/AM