El gobierno de AMLO también destruyó la reserva natural de Balzapote para extraer la piedra que llevan hacia Yucatán
VERACRUZ, Ver.- En la playa de la comunidad de Balzapote, en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el sonido de las olas y las gaviotas se mezcla con el ruido de las máquinas retroexcavadoras que, a menos de 50 metros, perforan bancos de balasto. Este material pétreo, que se coloca bajo los durmientes de las vías ferroviarias para darles firmeza, será utilizado en la construcción del Tren Maya, a unos mil kilómetros de allí, informó Proceso.
Esta pequeña bahía del Golfo de México, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, está invadida por una veintena de camiones que también construyen un muelle para trasladar la piedra hasta Puerto Progreso, Yucatán, desde donde la trasladarán a la zona de construcción. Ni siquiera la suspensión del permiso por observaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) frena los trabajos.
Los cerros con los últimos reductos de selva tienen hoyos y caminos para la extracción. La playa local denominada “Fantasma” está cerrada completamente porque día y noche hay movimiento de maquinaria pesada.
A unos metros se ubica la estación de biología de la UNAM, donde se conservan más de 600 hectáreas de selva tropical húmeda, una colección de más de 5 mil plantas y 30 mil tipos de fauna representativa de la región.
En 2020, según los ejidatarios, la empresa Balcicon firmó un acuerdo con ellos para la explotación del cerro Balzapote y presentó a través del ejido una MIA Modalidad Particular ante la Semarnat para extraer y aprovechar material pétreo en 42 hectáreas. Con ese permiso se pretendía sacar 5.7 millones de metros cúbicos de material en ocho años, pero en él se advierte que la explotación podría alargarse hasta 40 años.
El proyecto avanzó devastando el cerro Balzapote, donde se ubican los bancos, aunque un resolutivo de la Semarnat notificado en diciembre de 2021 indica que la solicitud de permiso caducó porque el promovente no respondió más de 30 preguntas que se le plantearon ni anexó los programas de mitigación. El promovente debía entregar una nueva petición, pero hasta junio no lo había hecho.
Para este reportaje se buscó a la titular de la Semarnat en Veracruz, Leticia Cuevas, quien llegó al puesto en junio pasado, pero no fue posible localizarla.
Ante la falta de claridad sobre la vigencia del permiso, desde el año pasado el proyecto tramitado por Balcicon –empresa que desapareció después de firmarse el acuerdo– es operado por ICA como la principal contratista. Los trabajos avanzan ante la inconformidad de los habitantes de Balzapote por la destrucción del paisaje, atractivo turístico que los beneficiaba.
Al cierre del reportaje de Proceso, ICA no había respondido a diversos mensajes para tratar el asunto.