Inaugura el presidente López Obrador, a medias, el Tramo 5 del Tren Maya, para el que devastaron la naturaleza
Selvame del Tren advierte el riesgo de que colapse el tramo por hacerlo a las prisas, sin Manifiesto de Impacto Ambiental
Por Alejandro May
CANCÚN.— Aunque hay pruebas del daño a cenotes y contaminación con cemento de los ríos subterráneas, grabados por espertos espelólogos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para soportar la estructura del Tren Maya se han enterrado en cavernas, cenotes y ríos subterráneos pilotes de acero, pero aclaró que estos “no dañan” el medio ambiente porque están “revestidos” de materiales que no provocan impactos negativos.
Unos minutos antes de inaugurar sin terminar el Tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) del Tren Maya, el mandatario encabezó su conferencia matutina en la estación Cancún Aeropuerto, donde agregó que “no se ha violado” ningún amparo y se ha cuidado de no afectar cenotes y ríos subterráneos.
Ante pregunta sobre los videos que ambientalistas han difundido en redes sociales, donde se observa que se perforaron cavernas para enterrar las grandes columnas de acero y concreto que soportarán la obra ferroviaria, el jefe del Ejecutivo dijo que sí se ha hecho, pero que se ha tenido la precaución de forrarlas para evitar daños.
“Van forradas para que no se contamine el agua con cemento, con concreto, llevan una funda especial, se hacen estudios para que no se afecten las zonas bajas de ríos, cenotes, y donde puede haber algún riesgo, se corrige y está (el Instituto Nacional de) Antropología y está (la Secretaría de) Medio Ambiente, y no podemos destruir el territorio, no debemos destruir territorio y es lo que estamos haciendo”, aseguró.
Inauguramos hoy el tramo 5 Norte del Tren Maya (Cancún-Playa del Carmen). Serán 45.6 kms de vía doble electrificada; 6 servicios comerciales y 4 especiales/día; 2210 pasajeros por trayecto con trenes de 4 vagones. Habrá conexión intermodal a terminales y zonas arqueológicas. pic.twitter.com/3Ax3EtkKK7
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 29, 2024
Una vez más, el presidente se lanzó contra los ambientalistas: “Somos más cuidadosos que los seudoambientalistas que han agarrado la defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, pero nosotros no nos dejamos chantajear somos muy cicateros porque nos tocó defender el presupuesto público”.
Rechazó la veracidad de los videos expuestos por ambientalistas, en donde se ve que el mentado forro de los pilotes se está pelando dejando ver como se desmorona el cemento, lo que contamina y altera el ecosistema de flora y fauna endémicas, además de contaminar el agua. “Son muy falsarios estos ‘pseudoambientalistas’. No vea usted los videos porque son especialistas en montajes”, afirmó el mandatario que pronto dejará el cargo de presidente y deberá salir con su familia del Palacio Nacional.
El mandatario federal acusó que las y los activistas ambientales reciben moches a cambio de su silencio con otras obras que afectan al ecosistema, pero que su Gobierno no se dejaría chantajear. “¿Los ‘pseudoambientalistas’ viven en las localidades? No, viven en hoteles de gran turismo o en residencias, tienen dinero, bastante dinero, porque chantajean”, señaló.
Además, López Obrador descartó que su Gobierno haya incurrido en desacato a una suspensión definitiva otorgada en diciembre por un tribunal federal, donde ordenó detener la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el cual ha sido el que ha presentado más problemas legales y dificultades geográficas para su construcción.
SELVAME DEL TREN
“Sin cenotes, no hay paraíso; este no es un Tren Maya es un tren militar”, fueron los gritos de consignas de medio centenar de ambientalistas y activistas de la organización Selvame del Tren, así como de integrantes de comunidades mayas que se oponen rotundamente a uno de los proyectos cumbres del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con SOl QUintana Roo, desde las nueve de la mañana y hasta la tarde hoy, esos activistas recriminaron a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Fonatur y al Poder Ejecutivo el poco tacto y sensibilidad que tuvieron para arrasar con millones de árboles, dañar cenotes, ocasionar la muerte de cientos de mamíferos, aves y otras especies que vivían en está zona selvática, para construir una obra, que, por ahora, no está concluida y que ha tenido muchos problemas.
El biólogo y espeleólogo, Roberto Rojo García -uno de los voceros más visibles de la organización Selvame del Tren- recriminó que el Gobierno Federal construyó con prisas una obra, sin hacer un Manifiesto de Impacto Ambiental adecuado, sin respetar la ruta de cenotes y cuevas de la Riviera Maya y encaprichados en terminar la obra, tampoco consultaron a las comunidades mayas.
Rojo García advirtió que existe un peligro de colapse del Tren Maya en algunos de los pilares del tramo 5 sur -el más peligroso, ambiental y en materia de seguridad-, en donde incluso el Gobierno Federal está consciente de ello.
“Ese tren va a colapsar en algún momento…. Las autoridades lo saben, en su Manifiesto de Impacto Ambiental ellos admiten que tomaron previsiones (sic), que para cuando el tren colapse, las demás grandes estructuras eviten que el tren se caiga… ellos saben, nosotros se los dijimos, que hay cuevas muy frágiles, activas, que se están disolviendo todo el tiempo… que miedo; pero ellos tenían la prisa de que el tren quedará”, explicó el activista de Selvame del Tren.
Durante la protesta, los activistas advirtieron que el ecocidio apenas comienza, pues varias especies como monos, jaguares, osos hormigueros, tapires y fauna marina que habita en los cenotes podría ser severamente dañada, una vez que el Tren Maya retome sus rutas frecuentes.
“Un ejemplo, a los monos apenas les dejaron tres rutas de hábitat… tú no puedes venir así y atentar contra la naturaleza de esa forma. Nosotros no es que nos opongamos al tren, al principio dijimos que lo veíamos bien siempre y cuando estuviera sobre la carretera de Rivera Maya, pero eso no les pareció a los hoteleros y entonces sí dijeron, ah bueno, que se chinguen los de enfrente, los de la selva… total ellos no pueden quejarse” expusieron los quejosos.
Durante la protesta, el partido político de Morena envió a varios simpatizantes del presidente, Andrés Manuel López Obrador a “provocar” a los activistas y ambientalistas que se manifestaban en contra del Tren Maya, con gritos de “regrésense a su casa”, “búsquense un trabajo”, “o soporten envidiosos, nuestro presidente es un chingón”, buscaban polarizar el
Fotoportada: El Heraldo Aguascalientes
VCR