Es un crimen que no se haya vacunado a recién nacidos con la tuberculosis, la difteria, el tétanos….
Por Bárbara Heredia
CDMX.-La senadora Josefina Vázquez Mota denunció que por falta de vacunación en el esquema básico, ha regresado el sarampión que era una de las enfermedades que se consideraba ya erradicada en el país, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades, a la Secretaría de Salud y a quien en su momento fue responsable de la falta de vacunación por esta grave omisión, al dejar de comprar las vacunas.
La legisladora denunció hoy en tribuna que la Secretaría de Salud federal dejó de vacunar a los niños y recién nacidos en el esquema de vacunación básico, que incluye la protección contra la tuberculosis, la difteria, los tétanos y la tosferina, por lo que anunció un punto de acuerdo y un extrañamiento a las autoridades responsables del Gobierno Federal por el preocupante caso.
Manifestó que por primera vez en tres décadas, y es gravísimo, el gobierno no compró en el año 2019 la vacuna para recién nacido que los protege contra la tuberculosis, tampoco se adquirió la vacuna contra la difteria, los tétanos y la tosferina, y debo decir que esto ocurrió antes de la pandemia de Covid, por lo tanto, no fue la pandemia lo que impidió la compra de estas vacunas, sino una desprotección total a millones de niñas y niños.
En 2018 el promedio de esquema completo de vacunación en niños mayores a un año fue del 90 %, para el año 2019 había bajado al 79 %.
Por ello exhortó atender la disminución de la vacunación en niñas y niños en el país, nos preocupa enormemente la no vacunación a niñas y niños». Que no se vacuna por indolencia, por falta de presupuesto, por ignorar su salud, es un crimen y así tiene que ser considerado.
La senadora denunció que en el año 2018, quinientos setenta y cinco mil niños no fueron vacunados, pero para el año 2019 sumaron 2.6 millones de niñas y niños sin vacunas. En el año 2020 se llegó a 3.4 millones de niñas y niños no vacunados.
Vázquez Mota agregó: «debo compartir que en una investigación de este medio Animal Político se da cuenta de cómo se han comprado vacunas más caras, pero menos dosis».
VCR/BH