CHILPANCINGO.— Las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos pactaron una tregua, tras la masacre en la comunidad Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, así como los cientos de desplazados de sus comunidades.
El acuerdo se dio este miércoles, cuando los jefes de los ambos grupos, Onésimo Marquina Chapa, El Necho, y los hermanos Johnny, El Pez, y Alfredo, El Fresa, Hurtado Olascoaga, pactaron una tregua después de un año de enfrentamientos en los que –según vecinos de las zonas– murieron más de 100 personas y hay un número indeterminado de desaparecidos.
El director de Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, confirmó la tregua entre ambos grupos. Dijo que, además “de la pacificación, es el desarme de los grupos (de la delincuencia), es el siguiente paso y mantener que no se peleen, que dejen de atacar a las comunidades y que realmente sea una tregua”.
Velázquez Florencio indicó que no participó en la reunión y que desconoce los acuerdos precisos, pero que le permitieron decir que por el momento hay un cese al fuego en las zonas de conflicto. Resaltó que la tregua será en todos los territorios donde las dos organizaciones mantienen disputa.
En ausencia y por la complicidad del gobierno (en sus tres ámbitos y todos de Morena), entra al quite el clero para lograr una tregua entre grupos del crimen organizado, en Guerrero. Es un Estado fallido. Un #NarcoEstado #NarcoPresidenteAMLO7 @Milenio pic.twitter.com/O8Nya2Sd9h
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) February 23, 2024
Hace unos días, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, adelantó que la Iglesia buscó la pacificación a mediados de enero, pero no se concretó porque los grupos no cedieron algunos territorios, principalmente Las Tunas e Iguala. Precisamente en Las Tunas se dio el enfrentamiento este lunes, donde murieron 17 personas.
El pacto que corroboró el padre Filiberto Velázquez, se da luego de constantes enfrentamientos y la exigencia de los pobladores que pedían paz para sus comunidades, también se denunciaron caravanas de hombres armados vestidos de militares que cruzaban con toda impunidad por los pueblos.
⇒ Los Tlacos y la Familia Michoacana también tiene un disputa en municipios como Tlacotepec, Apaxtla, Teloloapan, Tepecoacuilco, Huitzuco y Taxco.
La Familia Michoacana y Los Tlacos habrían acordado una tregua en Guerrero, ¿qué sabe?
Esto nos dice el el sacerdote Filiberto Velázquez (@PadreFili), director de @CDHMinervaBello, en #entrevista con @beltrandelrio. https://t.co/xUOhsnYPm6
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) February 23, 2024
Te recomendamos:
Enfrentamiento entre grupos criminales deja 17 muertos en Guerrero
AM.MX/dsc
The post Los Tlacos y La Familia Michoacana acuerdan tregua en Guerrero appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.