«Le decimos no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas sociales», manifestó el expresidente del INE, Lorenzo Córdova
CDMX.- Ante miles de ciudadanos congregados en el Zócalo de la Ciudad de México, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la Marcha por la Democracia se convocó con el fin de proteger nuestro sistema político, el Voto Libre y los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer, porque son los contrapesos del poder absoluto.
“Qué quedé claro, no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, en apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña a ningún partido o coalición, es más no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”.
Frente al Palacio Nacional, donde reside amurallado el presidente López Obrador, el orador de la megaconcentración por la democracia, refirió que la población está en defensa de una elección libre y transparente, eso por las múltiples acusaciones de una intervención del Estado en el proceso electoral, pero también de las instituciones que participan en los comicios, como es el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial y de la Constitución misma.
En ausencia del lábaro patrio que todos los fines de semana es colocado en una ceremonia matutina, Cordova Vianello comentó que Perder al INE es perder a la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios. Hoy por el hecho de que le incomodan desde el Poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas.
La multitud se manifestó en forma pacífica por la democracia, todos unidos vestidos de rosa, con pancartas alusivas al Voto Libre, por elecciones libres y contra el narcopresidente.
El orador agregó que a lo largo de los últimos años ha habido un feroz ataque en contra de las instituciones por parte del Poder Ejecutivo, contra el INE, contra la Suprema Corte Justicia de la Nación y de los órganos constituciones autónomos, «el acoso ha sido permanente y se ha desarrollado en varios planes, primero se les ha descalificado acusándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y sus intereses». Pero se ha mentido, por el simple hecho de que no se han subordinado, concluyó.
Camino al Zócalo, Enrique de la Madrid ex secretario de Turismo, invitó a la participación de la marcha, pues resaltó que es un día muy importante para defender la Democracia, que es un sistema de valores, un sistema de vida, una forma de pensar y de ser, que se debe respetar y que todos unidos podemos defender, para tener un país desarrollado.
VCR/AM