GUADAJALARA.— El Gobierno de Jalisco presentó este viernes el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el cual es un registro transparente y que fue creado por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en colaboración con las familias y colectivos.
El Registro Estatal de Personas Desaparecidas incluye información homologada de ambas instituciones (reportes o denuncias por desaparición) estadísticas, indicadores, numerología, resoluciones o avances de cada caso, y la información se podrá descargar en cualquier momento en https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/.
Con este instrumento, de gran relevancia por los datos y el tema que representa, el Gobierno de Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, decide no quedarse esperando a que la parte federal haga su parte y trabaja para incluir rigurosamente el 100 por ciento de los casos de personas reportadas o denunciadas como desaparecidas.
Dicho registro representa una base de datos única desde lo local, este tiene una retroalimentación profesional y comprobable, confiable y que detalla caso por caso la cuantificación de víctimas, el estatus de las acciones de investigación o localización, así una profundización del tema con estadísticas, indicadores y documentos que serán descargables y actualizados cada mes.
En Jalisco #EstamosBuscando con la verdad por delante. Ya está a disposición pública el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, una base de datos transparente y confiable que, además de dar números, muestra a cada persona que nos falta.
Escucha lo que significa cumplir con… pic.twitter.com/TImvVsjGVk
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 16, 2024
El comisionado de Búsqueda de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos, afirmó que ya notificó al Gobierno Federal sobre la creación de esta plataforma y recalcó que el registro se trabajó de la mano de las familias de personas desaparecidas y con los colectivos de búsqueda que, ahora con el registro en funciones, podrán encontrar información de casos por género, sitio donde ocurrió la desaparición, fecha de los hechos, edad de la víctima y folios para identificar cada caso.
“Esta versión pública contiene estadísticas básicas sobre la desaparición en el Estado por municipio, diferenciando entre hombres, mujeres, intersexuales o se ignora. Todo este esfuerzo fue construido de la mano de las familias y de los colectivos que conforman las mismas. También, de igual manera, todo este esfuerzo y esta información ya la tiene la Comisión Nacional de Búsqueda, con quien tenemos una mesa de trabajo permanente”, dijo el comisionado.
El funcionario agregó que adicionalmente, cada cédula de búsqueda tendrá un QR que dirigirá a la información con carácter de público detallada en la misma. También contará con un apartado muy importante y que será clave para avanzar de una manera más ágil en las acciones de localización, un formulario donde cualquier persona podrá proporcionar información de manera anónima.
El Registro Estatal de Personas Desaparecidas protegerá datos de las víctimas de desaparición y sus familiares de conformidad con la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Solo dará acceso a cédulas de búsqueda que fueron emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco con la aprobación de los familiares para su publicación.
El día de hoy se dio a conocer el Registro Estatal de Personas Desaparecidas que es público. Ordenado por la ley estatal de personas desaparecidas. pic.twitter.com/tHtIgwOqWe
— Alejandra CartagenaLopez (@AlejandraCarta4) February 16, 2024
Al respecto, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, destacó que para crear el registro estatal se tuvo que empezar de cero y que, gracias al trabajo continuo de los últimos cinco años, Jalisco ya cuenta con este instrumento donde está el 100 por ciento de casos de personas desaparecidas y que podrá ser visto por cualquier ciudadano.
“Recordemos que partimos del 2019, donde nos encontramos que las instituciones no contaban con bases de datos confiables sobre personas desaparecidas. Por lo tanto, desde el 2019 hemos trabajado en digitalización, en retomar cada averiguación previa, cada carpeta de investigación y cada expediente de búsqueda que nos permitiera construir desde cero un registro. Esto ha implicado también mesas de trabajo permanentes, decenas de ellas, llamadas, reuniones entre la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía para poder hacer cruce de información, para poder consolidar nuestros datos. porque para nosotros era muy importante que la población sepa que este registro tiene información comprobada, verificada y trazable”.
AMX