El alcoholismo en México es un gran problema de salud, y todo empieza por una cerveza
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque es miembro de la Comisión de Salud del Senado, el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) propuso que se declare el 7 de agosto como el “Día Nacional de la Cerveza”, a fin de honrar a los maestros que elaboran esta bebida y resaltar la gran variedad que existe.
El alcoholismo en México es un gran problema de salud, y todo empieza por una cerveza. A pesar de ello el diputado considera que es una gran idea proponer Día Nacional de la Cerveza. De acuerdo con datos de Salud, el consumo diario de alcohol aumentó con respecto a 2011 (de 0.8% a 2.9%). En los hombres pasó de 1.4% a 4.5% y en las mujeres de 0.2% a 1.4% .
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco sondeó entre la población-estudio cual bebida habían tomado en los últimos 12 meses; la de más alta prevalencia fue la cerveza (40.8%), en segundo lugar fueron los destilados (brandy, tequila, ron, whisky, cognac, vodka, etc.) con un 19.1%, seguido de los vinos de mesa (8.2%) y las bebidas preparadas (coolers, Qbitas, etc.) (7%). El pulque y otros fermentados (3.6%), así como el alcohol del 96 o los aguardientes (1.4%) presentan las prevalencias más bajas de consumo.
El diputado, al servicio de los cerveceros, plasmó su gran idea en un comunicado, en el que dijo “es importante destacar que hasta la fecha se conservan sus orígenes y esencia a lo largo de su elaboración. Es un símbolo de identidad que refleja el trabajo arduo y la dedicación de miles de personas involucradas para obtenerla”.
Favela Peñuñuri destacó que México ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza a nivel mundial y que su producción genera una derrama económica directa que representa 456 mil millones de pesos, es decir el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, no habló de los índices de alcoholismo y de los subsecuentes problemas que acarrea en la sociedad, en los trabajos y ya ni que hablar a nivel familiar y económico.
El legislador por el Estado de México agregó que, de acuerdo con la Asociación Cerveceros de México, esta industria genera alrededor de 715 mil empleos, entre ellos, los agricultores que laboran en los campos de cebada, trabajadores de plantas de producción, manufactura de cerveza y venta del producto.
Expuso que las entidades con mayor producción de cerveza artesanal son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, y según datos de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), a la fecha hay 635 fábricas de cerveza artesanal, que dan empleo a 2 mil 880 personas.
LA CERVEZA ES MEDICINAL, SEGÚN EL DIPUTADO DEL PT
Al contrario, el diputado que ven en la foto no destacó los problemas de alcoholismo que prevalecen en la sociedad mexicana, sino los beneficios de consumir cerveza, aunque no dio pruebas científicas que respalden que el consumo de cerveza -dijo-: «en pocas cantidades contiene nutrientes como: proteínas, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, vitamina B6, y B12».
“Consumirla moderadamente tiene beneficios como disminuir el riesgo de diabetes, ayuda a la digestión, protege de ataques del corazón, reduce el riesgo de cálculos renales, funciona como diurético, ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, evita el envejecimiento, fortalece los huesos, entre otros”.
Finalmente, aplaudió a la industria cervecera de México, porque según el legislador del PT han promovido el consumo moderado de alcohol y el no consumo en menores de edad. “Dicha labor ha contribuido para que podamos de cierto modo disfrutar del sabor y olor de la cerveza responsablemente”.
AM/VCR