Exigen que titular de Conahcyt informe su efectividad para las nuevas variantes y diga cuánto se gastaron
Por Bárbara Heredia
CDMX.- En el Senado de la República se turnó un punto de acuerdo a la Comisión de Salud para que la señora María Elena Alvarez Buylla, titular de (Conahcyt), informe sobre los criterios para autorizar el registro sanitario de la vacuna Patria y remitir los resultados sobre la efectividad contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
Además que informe el presupuesto que emplearon para “su producción” y que haga públicos los resultados clínicos de su efectividad contra las nuevas variantes.
Agregó que la vacunación es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Estado, para dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la salud de sus habitantes y el gobierno tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para prevenir, tratar y controlar epidemias.
El pasado 28 de enero 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aprobación de la vacuna Patria contra Covid-19, encomendada a Alvarez Buylla del Conahcyt para la pandemia, sin embargo la emergencia sanitaria terminó el 23 de marzo de 2020, sin que la vacuna estuviera lista.
La vacuna Patria fue hecha en el extranjero y se desarrolló para un virus ya superado, «por lo que es un engaño”, informó el director de la Línea de Servicio del Centro Médico ABC, el doctor Francisco Moreno, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el 8 de febrero 2024.
Precisó que la Vacuna Patria no es de origen mexicano, sino que fue desarrollada en Estados Unidos, en la Escuela Icahn de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York.
“Todo ha sido un engaño”, sostuvo al detallar que se trata de una fórmula de bajo costo que fue ofrecida en su momento a Brasil, Vietnam y Tailandia, pero que México adquirió a través de Laboratorio Avi-Mex, S.A. de C.V.
Una vez en posesión de México, Avimex y el Conahcyt procedieron con los estudios clínicos de Fase 2 y Fase 3, mismos que ni siquiera han dado a conocer. «De manera que dicha vacuna solo fue adquirida por México, a través de una compañía mexicana, pero de ahí que esta vacuna sea la ‘vacuna patria’, deja mucho de ser patria”, comentó.
El especialista dijo que ya no es indispensable esa vacuna porque ni siquiera se comprobó su eficacia en las fases de prueba o de «conejillos de indias». Por tanto «llegó muy tarde porque el virus original, en el que se basaron para la creación de todas las vacunas de primera generación, ya desapareció. Vamos en la tercera generación de vacunas”, refirió.
AM/BH