- El público podrá disfrutar dos programas dancísticos que reúnen las piezas finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023
- Las coreografías podrán apreciarse del 15 al 25 de febrero en el Centro Cultural del Bosque
El público amante del arte dancístico podrá disfrutar de nueva cuenta las piezas más destacadas que participaron en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2023, celebrado en noviembre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentarán estas nuevas funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
La temporada constará de dos programas dancísticos distintos que se interpretarán, cada uno, durante un fin de semana. En el primer programa, que tendrá funciones del jueves 15 al domingo 18 de febrero, se ejecutará La cita, a cargo de la compañía Crónico Arte Lúdico (Veracruz), bajo la dirección de Luis Vallejo; esta pieza busca recrear un viaje de paisajes, lleno de momentos memorables, los cuales ocurren en los diferentes encuentros que ocurren a lo largo de la vida, con la familia, los amigos o la pareja.
En las mismas fechas se presentará tatanana, con dirección y coreografía de Carina Herrera Luna, Jorge Emanuelle Sanders Bustos y Marlene Coronel Ortiz. En este montaje sus tres intérpretes emprenden un viaje para internarse en un territorio trazado por recuerdos, relatos, huellas y ausencias. Durante el recorrido coreográfico van entretejiendo un espacio habitado por evocaciones personales y entablan un diálogo entre los fantasmas del pasado y la presencia de los cuerpos en movimiento.
La tercera obra que se interpretará será El concreto es eterno, dirigida y coreografiada por César Brodermann, ganadora en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XL Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM 2023. La pieza propone una investigación física y emocional que busca experimentar todas las potencias mentales a partir de la constante búsqueda de identidad, sus creadores utilizan la actividad de la construcción como punto de partida y, al mismo tiempo, se cuestionan sobre los retos que impone el trabajo diario.
El segundo programa dancístico, que se ejecutará del jueves 22 al domingo 25 de febrero, integra Fire on the Mountain, Lovers on the Bridge, a cargo de la dupla carlaxguillermo; se trata de una pieza que expone la relación entre dos cuerpos en movimiento y el sonido de sus voces al ser manipuladas por autotune, una herramienta utilizada frecuentemente en la producción musical.
Tocará el turno también a La oveja y el lobo, obra de danza contemporánea con dirección y coreografía de Paola Reyes, la cual combina el movimiento abstracto con la teatralidad y el diálogo. La pieza, interpretada por un trío de bailarinas, refleja los mecanismos psicológicos que suceden como respuesta al dolor mediante personajes metafóricos que aparecen como proyecciones de una mente perturbada.
Dicho programa finalizará con la interpretación de Transmigración(es), por parte de la agrupación Estudio 28 (Veracruz) con dirección y coreografía de María Castañeda Rose y Rodrigo Angoitia Guerrero. En este montaje se plantea el devenir de los individuos como una secuencia continua de transformaciones que evocan el fluir de un río.
Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx y redes sociales @danzaInba