El colmo: les piden a los asesinos que no las maten, porque solo buscan a sus familiares, luego de que el gobierno no garantiza la seguridad en el país.
TECATE.— Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada a balazos el jueves 8 de febrero mientras se encontraba laborando en un salón de belleza en la colonia Loma Alta, en Tecate, Baja California.
El suceso ocurrió cuando sujetos armados arribaron al establecimiento y dispararon en repetidas ocasiones en contra de la activista, para luego huir en un automóvil que fue abandonado y quemado frente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
⇒ Angelita Meraz León dedicaba sus esfuerzos a la búsqueda de su hermano Juan José Vázquez, desaparecido desde 2018. Colaboró en diferentes operativos para dar con el paradero de otros desaparecidos.
Fue asesinada a balazos afuera de su negocio, Angelita Meraz León, presidenta colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” en Tecate, Baja California pic.twitter.com/qXJgNbORrn
— Azucena Uresti (@azucenau) February 9, 2024
Su compromiso y labor en la defensa de los derechos de las personas desaparecidas la habían convertido en una figura destacada en la región; por lo que había solicitado, en tres ocasiones, a la Fiscalía de Baja California que se le brindara protección luego de haber sido víctima de amenazas de muerte.
“Es una vergüenza nuestra Fiscalía, es una vergüenza nuestro gobierno. La Fiscalía se deslindó totalmente y lo único que le decían era que no se preocupara, que eran extorsiones, la dejaron desprotegida totalmente”, señaló Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.
Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia el realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad en el asesinato de Angelita Meraz León.
Lamentamos el asesinato de la activista Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos. Ella es la cuarta defensora de Derechos Humanos asesinada este 2024, mientras que durante 2023 se contabilizaron, al menos, 13 casos.México no es un…
— Causa en Común (@causaencomun) February 9, 2024
El año pasado, Angelita Meraz convocó a medios de comunicación para denunciar la negligencia por parte de la Fiscalía estatal y personal del servicio médico forense de Baja California, pues tras tres años de búsqueda logró identificar que su hermano se encontraba en la fosa común, sin que ninguna autoridad le hubiera notificado.
Sin embargo, tras realizar las gestiones para retirar el cadáver de la fosa común, se determinó que el cuerpo no se encontraba en el lugar donde estaba registrado. Las autoridades habían vuelto a perder el cuerpo de Juan José.