CIUDAD DE MÉXICO.— Cecilio Murillo, hermano del presidente municipal de Sombrerete, Zacatecas, fue asesinado a balazos durante la tarde de este miércoles 7 de febrero, junto con otra persona. Los hechos se registraron en la carretera federal 49, cerca al municipio González Ortega.
Su hermano, el alcalde Alan Murillo, confirmó el asesinato y señaló que aunque tuvieron diferencias políticas, los unía el cariño de hermanos, amigos y compañeros de vida. A través de redes sociales resaltó que es la segunda ocasión en que su familia vive un suceso violento.
“Es ya la segunda vez que a manos del crimen mi familia está de luto, hoy tanto mi hermano como mi padre fueron víctimas de una situación que vivimos todos los ciudadanos y nos agobia cada día”, apuntó. “Pido a las instancias correspondientes su intervención para esclarecer este crimen y para atender la urgente situación que vive nuestro estado”.
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General del Gobierno de Zacatecas, indicó que el fiscal estatal, Cristian Paul Camacho Osnaya, le confirmó el homicidio de Cecilio Murillo, y apuntó que por instrucciones del gobernador David Monreal, las corporaciones que integran la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz ya investigan los hechos.
“Este ha sido un día complicado en materia de seguridad; sin embargo, nuestros esfuerzos por pacificar Zacatecas van a continuar. Lo dije y lo reitero: ‘No daremos ni un paso atrás’. Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y compañeros. Nuestro constante respaldo y compromiso con el pueblo de Sombrerete”, escribió el funcionario estatal en sus redes sociales.
Cecilio Murillo era un empresario gasolinero, del transporte de carga y político de la región, quien contendió en varias ocasiones buscando la Presidencia Municipal con el Partido Acción Nacional (PAN), la más reciente la perdió contra su hermano, Alan Murillo, quien representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En sus redes sociales, Cecilio Murillo había realizado en varias ocasiones señalamientos públicos contra su hermano, a quien incluso responsabilizó “al presidente [municipal] Alan Murillo por lo que le pase a mi mamá, mi esposa, mis hijos, y su servidor. Ya estamos cansados”.
AMX