También analizó la agenda bilateral en materia de migración, seguridad, y dialogará con congresistas sobre derechos humanos
Washington, EU.- La candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD. Xóchitl Gálvez, realizó una gira por Estados Unidos que inició el fin de semana. Hoy en el Capitolio de Washington «conversé con el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores sobre nearshoring y migración. Analizamos posibles soluciones al gran problema de tráfico de armas a México y de fentanilo a Estados Unidos. Le daremos seguimiento por el bien de ambas naciones».
Este martes tuvo un encuentro con Luis Almagro, titular de la OEA, a quien le explicó la necesidad que tiene México de que las misiones de observación del organismo estén presentes desde muy temprano en el proceso electoral y no una semana antes de la jornada electoral.
En las circunstancias actuales, es indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral, comentó.
Acompañada por Idelfonso Guajardo, encargado de las Relaciones Exteriores en el equipo de Gálvez, dijo que no sería suficiente tener observadores la semana de la elección, porque la fractura obviamente de los organismos encargados del proceso se puede presentar en cualquier etapa ante y post en día de la elección”.
Además dio una conferencia en el Wilson Center, donde Xóchitl Gálvez dijo que el gobierno mexicano dejó de pelear por la seguridad de la gente. «En el mejor de los casos, López Obrador es débil e incompetente ante el crimen».
La candidata tiene prevista una visita al Congreso de Estados Unidos para conversar con congresistas del Comité de Relaciones Exteriores y dialogará con integrantes de la Cámara de Comercio de EU.
Por último, este miércoles se encontrará con Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, la mayor organización latina de defensa y derechos civiles en EU.
VCR/BH