Por Elda Montiel / EMlac
TIJUANA, BC- La tarde del pasado jueves 1 de febrero fue incendiado en Tijuana el vehículo de la periodista Yolanda Caballero Jacobo con bombas molotov, que lanzó al interior después de romper la ventana con una piedra, un hombre vestido con pantalón de mezclilla y sudadera negra, captado por una cámara de seguridad.
La periodista no estaba en su vehículo, ya que realizaba una entrevista. Sin embargo, fue atendida por una crisis nerviosa por paramédicos de la Cruz Roja.
El ataque ocurre después de que la periodista Yolanda Caballero Jacobo denunciara públicamente a la alcaldesa morenista de tener una campaña de acoso en su contra en redes sociales y en eventos públicos, al grado de señalar que le pagó a un hombre que le reprochó a la funcionaria las fallas en su gestión.
La periodista Laura Sánchez Ley en su cuenta de X muestra como quedó el vehículo y escribió que urge una ayuda inmediata @SEGOB_mxcon y señala que se dio después de la denuncia pública de la periodista
Al lugar del incendio llegaron policías municipales que respondieron al reporte, elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y del Ejército Mexicano.
Yolanda Caballero Jacobo, en un video en redes sociales, denunció que la alcaldesa Montserrat Caballero, inició una campaña de acoso en su contra, que va desde ataques en redes sociales hasta menciones en eventos públicos.
Expresó que las acusaciones sin sustento de la alcaldesa la colocan en una posición de vulnerabilidad e indicó que, al parecer, la alcaldesa no sabe que ejercer el periodismo y la libertad de expresión son un derecho.
La periodista independiente, quien ha trabajado en medios como Canal 66, El Mexicano y El Sol de Tijuana, no se encontraba en su automóvil en el momento de la agresión.
En la grabación, la periodista compartió una captura de pantalla de un mensaje enviado desde la cuenta personal de redes sociales de la alcaldesa en el que le reprocha su parcialidad como periodista, afirmando que a ella la ofende y que a sus opositores los halaga, sugiriendo que recibe dinero por parte de estos.
Aseguró que la edil hace uso de su cuenta personal de Facebook para criminalizarla, insultarla y lanzar acusaciones en su contra, por ello le ha mandado un mensaje directo a Montserrat Caballero: «Alcaldesa: los periodistas no somos sus enemigos, pero sus palabras y sus acciones podrían colocarlos en nuevas situaciones de riesgo».
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda condenó el ataque desde sus redes sociales.
«Hace unos momentos sostuve comunicación con Yolanda Caballero, por la lamentable agresión sufrida en contra de su automóvil. Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para castigar a quienes realizaron tan cobarde acto. En Baja California, la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos».
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Tijuana rechazó la acusación y dijo que colaboraría para esclarecer los hechos, por lo que se instó a la Fiscalía General del Estado a comenzar las investigaciones.
«Siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas y, en ningún momento, se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista», indicó la edil.
De forma inmediata, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) y el ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduña, llamaron a las autoridades, principalmente a la Fiscalía General del Estado, a investigar los hechos y el origen para que no quede en la impunidad.