CIUDAD DE MÉXICO.— Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, acusó de “corrupto” al vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y difundió un audio en el que él supuestamente le sugiere un golpe político para extinguir a la agencia periodística del Estado mexicano. Además, advirtió: “los tengo grabados a tod@s”.
A través de su cuenta de Facebook, Martínez Montemayor afirmó que ha recibido amenazas de muerte y acusó que el vocero presidencial lleva un mes atacándola por “descubrir un acto de corrupción” de los secretarios de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; y del Trabajo (STPS), Marath Bolaños.
“Me piden pruebas. Yo los tengo grabados a tod@s. Si publicara las pruebas que piden se puede caer una candidata. Y no quiero hacer daño a este gobierno ni al que viene. Pero aquí les dejó una muestra. Este es el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez, quien paga en cash dinero público a una bola de ‘periodistas’ pro 4T. Se dedica a promover campañas de desprestigio con dinero del gobierno. Lleva un mes atacándome por descubrir un acto de corrupción de los secretarios Luisa María Alcalde y Marath Bolaños.
“Es un corrupto, que ahora anda promoviendo a una lideresa corrupta Adriana Urrea, pero que antes quería fregarsela. Aquí les dejo una prueba irrefutable. La congruencia es primero. Y sí tengo una audioteca. Si quieren le seguimos. Un gobierno que dice combatir la corrupción debe demostrarlo. Gracias por su atención y apoyo”, expresó la periodista.
Acerca del “acto de corrupción” descubierto es referente referencia a los artículos que publicó en el diario La Jornada los pasados 9 y 10 de enero contra la extitular y el titular actual de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), a quienes acusó de pedirle un “moche” del 20 por ciento en la liquidación de su equipo para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.
En el audio publicado se oye a Sanjuana Martínez y a Jesús Ramírez hablar sobre el conflicto al interior de Notimex. En la conversación, el vocero presidencial le sugirió quedarse con algunos de los sindicalistas y de “dar cuello” a otros seis, con expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Yo no tengo problema, yo les vuelvo a decir que ya rectificaste. Pero yo digo que es muy buena propuesta que dejaras a los 11 y dejaras para la Secretaría General y a los seis que tienes ahí en dos meses les das cuello y además con los expedientes de la Función Pública y la Fiscalía. O sea es que esto es algo político. Es ya sacar esto en otro terreno en donde tu ya tendrías el control, tú tienes protestad como contratante o como patrón. Yo haría eso”, se le escucha decir a Ramírez Cuevas.
Sin embargo, la periodista se queja de que se quedaría con “la señora” –es decir, Adriana Urrea, la secretaria del SUTNotimex–, por lo que el vocero presidencial accede a dejarla fuera del acuerdo: “Dejar fuera a la señora porque ese es el golpe político al sindicato, ya no sería un triunfo de ellos, tienen que ceder, y a los seis indiciados políticos en la Fiscalía, les armamos el expediente y los sacamos en dos meses. Yo te ayudo con eso”.
AMX