La historia de la pobre jirafa sustraída de su hábitat natural
CDMX, 27 enero 2024- Hoy la jirafa Benito fue integrado a una manada en el parque de Africam Safari, en Puebla, adonde fue trasladado con gran éxito, desde Chihuahua, en un viaje que duró tres días por carretera en un caja especial, pues el animal mide cuatro metros de alto.
Benito tiene cuatro años de edad, pero puede vivir hasta 25 y gracias a la labor de ambientalistas y protectores de animales, ahora se encuentra en su nuevo refugio junto con otras jóvenes jirafas en el parque Africam Safari.
La historia de Benito se remonta a un regalo del ex secretario de Gobernación, Adan Augusto López, a la diputada federal por Chihuahua, Andrea Chávez, quien se desentendió del animal y fue llevado al Parque Central de Ciudad Juárez, para suplir a otra jirafa que recién había fallecido de nombre Modesto. Versión que nunca rechazó el también ex candidato presidencial de MORENA y quien dice ser amigo del presidente Andrés Manuel López.
El Parque Central de Ciudad Juárez no contaba con las condiciones para proteger su integridad, pues estaba muy expuesto y sólo le ponían dos sombrillas que ni lo tapaban de las extremas temperaturas. Derivado de las «diversas denuncias presentadas por colectivos ambientalistas y autoridades locales, así como por particulares», la Profepa hizo varias inspecciones…
«La visita tuvo por objeto conocer las condiciones en que se encuentra el ejemplar, en cuanto a trato digno y respetuoso, conociéndose que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse quien tiene autorización al respecto. Lo anterior dio lugar a que se asegurara precautoriamente el ejemplar, situación en la que se encuentra a la fecha, y se ordenó al parque, que llevara a cabo diversos actos para preservar su dignidad y condiciones de trato adecuado», informó la Profepa el 8 de enero 2024.
Luego de sus trámites burocráticos, Profepa autorizó el traslado de la jirafa y Benito llegó la mañana del 23 de enero a su nuevo hogar en Africam Safari, gracias a un traslado exitoso realizado por expertos y veterinarios reconocidos.
En su nueva casa a Benito se le vio convivir tranquilamente con las otras jirafas de Africam Safari, en donde compartieron un pastel de vegetales y plantas verdes.
Lo que no queda claro es de dónde provenía originalmente el animal, por orden de quién fue capturado y sustraído de su hábitat natural para ser objeto de un regalo.
VCR/AM