Por Mario Marentes
CDMX.- La poesía de la autora polaca Wislawa Szymborska ganadora del Premio Nobel, es reconocida mundialmente por su atención meticulosa a los detalles que conforman sus escritos. Cada palabra está seleccionada con cuidado para transportar a sus lectores a un mundo en donde el lenguaje concreto y la ironía viajan en un binomio que oscila entre el optimismo y el pesimismo.
“La muerte
siempre llega ese instante más tarde.
En vano sacude el picaporte
de una invisible puerta.
Lo que alguien haya logrado,
eso, ya no se lo puede quitar”.
Fragmento del poema Sobre la muerte sin exagerar, de la poeta Wislawa Szymborska.
La autora polaca nació el 2 de julio 1923 en la ciudad de Kórnik en el este de Polonia. Ocho años después se mudó a la que fue su residencia el resto de su vida, la emblemática ciudad de Cracovia. Cuyo centro histórico es reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Fue en esa ciudad en donde su imaginación encontró el impulso que llevó a su talento como escritora a concebir las rimas más extraordinarias, construidas de forma magistral.
“Simplemente ocurrió. Quizá influyó el ambiente en mi hogar. Éramos una familia de tipo intelectual, hablábamos mucho sobre libros. Leíamos bastante. Sobre todo mi padre. Empecé a escribir poesía a los cinco años. Si escribía un poema – un poema infantil– que le gustaba a mi padre, se metía la mano en el bolsillo y me daba algo de dinero. No recuerdo exactamente cuánto, pero era mucho para mí”, comentó Wislawa Szymborska a el periodista Dean Murphy, al preguntarle porqué empezó a escribir, en entrevista publicada en la Jornada Semanal.
La preparación académica de la poeta se llevó a cabo en la Universidad Jagiellonian en donde estudió brevemente Sociología y Literatura. Entre 1952 y 1993 publicó 12 volúmenes de poesía. Al final de su carrera quiso alejarse de los primeros dos, ya que fueron escritos con el estilo del Realismo Socialista, ya que para entonces ella sentía una gran insatisfacción con el comunismo estalinista.
“Ahí estás viviendo una vida tranquila y de repente en un minuto todo se pone de cabeza. Toda tu rutina diaria, todo, todo, todo y entonces todo mundo te ve como si pensarán que eres alguien más. Diferente de antes”, dijo la poeta en una entrevista para la televisión poco después de ganar el premio Nobel de Literatura en 1996, publicada en el canal de YouTube TFTC with Bob Nebel.
La poesía de Wislawa Szymborska es para aquellas personas que deseen sumergirse entre los versos de una poeta que con su afinada pluma, logró salirse hábilmente de los lugares comunes. Y a poco más del centenario de su natalicio es una oportunidad ideal para adentrarse en su lectura…
“Una vez encontró en los arbustos una jaula de palomas.
Se la llevó
y para eso la tiene,
para que siga vacía”.
Su obra se puede encontrar en una compilación publicada por el Fondo de Cultura Económica.
VCR/MM