CIUDAD DE MÉXICO.— Por primera vez en su historia, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC), en París, Francia, dedicará una exposición temporal a la sociedad prehispánica que hizo su hogar dentro del lago de Texcoco y al Templo Mayor su principal centro de adoración.
⇒ “Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor –Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor–” será una muestra inédita, organizada por el recinto parisino en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La instalación permanecerá del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, con miras a cautivar tanto al público galo como a los visitantes de los confines del mundo que se darán cita en la Ciudad de la Luz, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La exposición reunirá 590 piezas que mostrarán la riqueza del pensamiento cosmogónico mexica y explicarán cómo los sacerdotes tenochcas creaban suntuosas ofrendas para halagar a sus deidades y obtener, en retribución, favores, como la salud de la población, cosechas abundantes y triunfos militares.
#Entérate | Las ofrendas y los dioses del Templo Mayor llegarán a París en una exposición temporal inédita
Entre los objetos destacan la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor.
Conoce más en nuestro #BoletínINAH https://t.co/bVt3G6zaXM#INAH pic.twitter.com/4Yn2WKxSKm
— INAH (@INAHmx) January 24, 2024
“Las ofrendas son regalos para los dioses y eran enterrados dentro de cajas o en cavidades al interior de los edificios religiosos y bajo los pisos del recinto sagrado. Estas cajas y cavidades encierran toda suerte de minerales, restos de plantas, animales, seres humanos y objetos culturales de todos los lindes del imperio mexica e, incluso, de más allá de sus fronteras.
“Estos dones fueron acomodados ordenadamente, siguiendo una estricta liturgia, pues su distribución intenta transmitir a las deidades un mensaje codificado que, como arqueólogos, nos toca descifrar, preservar y difundir” indicó el titular del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, Leonardo López Luján.
Aunque el MQB-JC expondrá 166 de las reliquias mexicas que resguarda en sus colecciones, la mayoría de las piezas proceden de ocho museos del INAH: del Templo Mayor (MTM), los nacionales de Antropología y del Virreinato; los regionales de Puebla y de los Pueblos de Morelos; de la Escultura Mexica; de Sitio de Tlatelolco y del Centro Comunitario Culhuacán.
Entre los objetos destacan la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado. Además, habrá restos óseos de un colibrí y piezas de madera que restauradores han estabilizado mediante metodologías de vanguardia mundial.
Gracias a usted doctor @LeoLopezLujan por dejarnos ser parte de este esfuerzo. https://t.co/cNWZCPxlyH
— INAH (@INAHmx) January 24, 2024
Al conjunto de 420 piezas que prestará el INAH, se suman cuatro, entre ellas la escultura antropomorfa conocida como el Ehécatl de Calixtlahuaca, pertenecientes a dos espacios de la red de museos del Gobierno del Estado de México: el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan” y el Museo de Antropología e Historia.
“Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor” se realizará con el patrocinio de Citibank y el apoyo logístico de la Embajada de Francia en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Te recomendamos:
Museo Nacional de Antropología exhibe la primera exposición dedicada a la arqueología de Chalco
AM.MX/dsc
The post Las ofrendas y los dioses del Templo Mayor llegarán a París appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.