CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- El decreto que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que combate la violencia vicaria entró en vigor del, lo que fue considerado una “buena noticias” por parte de integrantes del Senado de la República y activistas.
En conferencia de prensa, el legislador José Narro Céspedes y las activistas Gabriela Pablo Saucedo y Frida Angélica Gómez afirmaron que con esta reforma legislativa México se convierte en un referente para América Latina en la protección de los derechos de los niños, niñas y sus madres.
Frida Angélica Gómez llamó a los defensores públicos y a los juzgadores a conocer la nueva Ley y aplicarla, porque es su obligación, dijo, implantar protocolos para dar atención a las mujeres y a los niños que son víctimas de esta forma de violencia.
Resaltó que en México cada día existen mujeres que están perdiendo a sus hijos-hijas, dejan de verlos y son asesinadas por acciones y omisiones del Estado, por lo que manifestó el compromiso de los grupos feministas de seguir luchando para que los derechos de las mujeres sean una realidad.
Narro Céspedes, incluso, consideró la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “un día de fiesta”, por diversos ordenamientos al Código Civil, al Penal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, se dijo satisfecha de las modificaciones que protegen a las mujeres del sufrimiento que les provocan los padres de sus hijas e hijos, al sustraer a las y los infantes, al no permitirles acercarse a ellos y que han llegado hasta el extremo de asesinar a los menores, sólo por lastimarlas.
La modificación legislativa define y tipifica la violencia vicaria como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas-hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato.
El decreto también aborda otras acciones nocivas como ocultar, retener o sustraer a hijas e hijos, interponer acciones legales basadas en hechos falsos o inexistentes para obtener la guarda y custodia, y condicionar el cumplimiento de obligaciones alimentarias.
Aumenta violencia familiar en el último año
Una investigación del Instituto Belisario Domínguez refiere que en el último año se contaron 22.904 menores víctimas de violencia vicaria, lo que implica el aumento de la violencia familiar en un 14,09 por ciento entre 20221 y 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por otra parte, señala que el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV) ha documentado 2.165 de mujeres víctimas en México.
Así, nueve de cada 10 agresores han iniciado trámites legales en contra de las víctimas y nueve de cada 10 agresores cuentan con formas de bloquear los procesos legales de las víctimas o recursos que favorecen los fallos a su favor.
En el 80 por ciento de los casos las víctimas fueron separadas de sus hijos de una forma inesperada con amenazas previas, sin tener contacto con los menores.
Entre las principales causas por las cuales siete de cada 10 víctimas han denunciado a sus agresores son sustracción y ocultamiento del o los menores, violencia doméstica, violencia de género, pensión alimenticia, abuso sexual, guarda y custodia, tráfico de influencias, robo, fraude y divorcio.
El 24 por ciento de las víctimas no genera recursos propios para mantenerse, y aunque el casi 80 por ciento de las entrevistadas que generan ingresos por ellas mismas, estos no son suficientes para solventar sus gastos familiares, más los procesos legales en contra del agresor.
El tiempo de los procesos que en promedio oscilan entre un año y año y medio, la víctima dedica una tercera parte de una jornada laboral a la semana en atender temas legales, juicios y demás procesos para la recuperación de los menores, generando desgaste emocional, físico y psicológico.
El Decreto subraya que el Estado mexicano asumirá la responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar, desde una perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres y sus hijos, incluso si residen fuera del país, mediante los mecanismos legales del Servicio Exterior Mexicano.
Además, que los poderes legislativos, tanto federal como locales, tipificarán el delito de violencia vicaria, convirtiéndose en causal de divorcio, pérdida de patria potestad y restricción para el régimen de visitas, así como un impedimento para la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes.
Por último, se prohíbe expresamente el ejercicio de la violencia vicaria y se establece que la pena por el delito aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa mediante interpósita persona.
AM.MX/fm
The post Llaman a juzgadores a aplicar reformas para castigar violencia vicaria appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
enero 22, 2024
193 Vistas
Llaman a juzgadores a aplicar reformas para castigar violencia vicaria
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- El decreto que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que combate la violencia vicaria entró en vigor del, lo que fue considerado una “buena noticias” por parte de integrantes del Senado de la República y activistas. En conferencia de prensa, el... Más [+]...