Google * Apple * Watches of Switzerland * Deutsche Bank
Por Gerardo Flores Ledesma
EN MEXICO existen poco más de 35 millones de viviendas, más de mil 500 centros comerciales, poco más de 425 parques industriales y sólo en la Ciudad de México se cuentan más de 8 millones de metros cuadrados de oficinas.
Pero también hay un déficit de más de 3 millones de viviendas, dato que ha crecido de manera exponencial en el último lustro, mientras en las grandes urbes como la capital del país, Guadalajara o Monterrey no existe oferta de espacios y las construcciones que ganan son aquellas que se levantan de manera vertical.
Hace poco platicamos con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián, y nos confirmó que la República Mexicana, a pesar de los pesares, es un paraíso en el tema inmobiliario.
Hay un crecimiento importante en el Sureste que ahora registra una población de casi 30 millones de habitantes y hace menos de una década no llegaba a los 2 millones.
Los registros poblaciones que van en aumento en algunas zonas han obligado a una reconfiguración de las viviendas, porque ahora la tendencia es compartir espacios en un mismo sitio, como es la sala, la cocina o el comedor.
El home office es un fenómeno que también ha modificado la forma de arrendamiento y venta de vivienda. Las nuevas generaciones ya no tienen un gran apetito por los grandes espacios en casas u oficinas.
De acuerdo con la AMPI, la venta de inmuebles raya en niveles históricos en los estados del norte, Bajío y entidades aledañas a la Ciudad de México. Incluso en la frontera hay una alta demanda de mano de obra en nuevas construcciones de inmuebles, que ha sido cubierta por inmigrantes haitianos, y que ha reducido el déficit de albañiles, electricistas, plomeros y carpinteros que se requieren.
No obstante todas estas oportunidades de crecimiento, para los profesionales inmobiliarios hay retos muy importantes en esta materia, sobre todo para atender las necesidades de agua y energía, por lo que proponen multiplicar los programas de ahorro con catálogos de consumo similares a los que tienen en otras naciones.
Un grave problema es la excesiva regulación que existe en el país, pues dicho fenómeno provoca que la construcción de una vivienda demore hasta un año y medio, mientras los inversionistas exigen terminar todo el proceso en sólo 4 meses, incluyendo los permisos.
Ahí les dejo mi colofón: Los profesionales de inmuebles siempre han sido ponderados por su labor, pero nunca lo suficiente porque, al igual que ocurre con los seguros, carecemos de la cultura y educación que predomina en otros países para contratar una cobertura o al profesional inmobiliario cuando se tratar de vender o rentar una casa, un departamento, una oficina, un local comercial, una bodega o hasta una nave industrial.
PUNTOS Y LINEAS
GOOGLE ARRANCÓ su fase de recortes de costos en la empresa, por lo que eliminará 12 mil empleos, equivalentes al 6% de su fuerza laboral a tiempo completo…. APPLE ENCONTRÓ una solución para evitar una posible prohibición de la venta de sus últimos modelos de relojes en los Estados Unidos. Por lo que, se eliminará la capacidad de lectura de oxígeno en la sangre de las versiones de su Apple Watch Series 9 y Ultra 2 que saldrán a la venta… LAS ACCIONES de Watches of Switzerland cayeron más del 30% después de que la empresa de relojes de lujo redujera sus previsiones para el año fiscal 2024… DEUTSCHE BANK no tiene entre sus prioridades la actividad de fusiones y adquisiciones, pero resurgió la especulación sobre el futuro de su rival nacional, Commerzbank.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx