CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió que su iniciativa de reforma para eliminar organismos autónomos contempla, por lo menos, a 10 instituciones; las cuales fueron creadas con el fin de limitar el poder omnímodo de alguna autoridad o servidor público.
Uno de estos organismos es el INAI que se encarga de solicitar información a los funcionarios públicos, a todas las dependencias de gobierno incluida la Presidencia de la República, sobre sus acciones o gestiones públicas, para apegarse a la transparencia que todo gobierno y sus dependencias deben rendir en una democracia. Sin embargo, al parecer sus funciones incomodan al presidente López Obrador.
“Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son como 10”, comentó el mandatario sin dar pruebas explícitas de lo que se refiere.
Descartó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esté incluida en su listado. Aunque ese organismo ya es totalmente afín a la 4T.
Al hablar sobre su iniciativa de reforma para eliminar a los organismos autónomos en México, comentó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se niega a otorgar el permiso para llevar a cabo el plan gubernamental “para llevar” ‘Internet para todos’.
“La crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación, y resulta que siguen habiendo los monopolios. Ahora que nos comprometimos a que haya internet para todos (…), no nos han dado permiso, nada más para atender en ciertas comunidades. (…) para que tengamos ingresos para la operación del sistema, no podemos vender chips aquí en la Ciudad de México ni en Monterrey ni en Guadalajara ni en ninguna ciudad. No nos lo autorizan”, criticó.
Luego de ser cuestionado sobre la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante su iniciativa de reforma para eliminar a organismos autónomos, el presidente López Obrador señaló que las ‘tareas’ que lleva a cabo dicho instituto puede recaer en la Secretaría de la Función Pública, el Poder Legislativa y la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo puede hacer la Función Pública, lo puede hacer el poder Legislativo, la Auditoría Superior; lo puede hacer la Fiscalía General de la República. Presentar una solicitud: ‘requiero que me informen’”, explicó.