CDMX.- La designación de Ulises Lara López al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no cumple con los requisitos legales para estar en el cargo, aunque sea en forma provisional, manifestaron El Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Colegio de Abogados.
En un comunicado conjunto recuerdan que es fundamental en el papel desempeña la Fiscalía en la capital del país, relacionado con la procuración de justicia, por lo que “quien ejerza la titularidad de la misma, aún por suplencia, debe cumplir con los requisitos previstos por la Ley Orgánica y el Reglamento de Suplencias de dicha institución”.
El artículo 39 de la ley orgánica refiere que la persona que ejerza la titularidad de la FISCALÍA deberá “CONTAR CON TÍTULO Y CÉDULA DE LICENCIATURA EN DERECHO CON EXPERIENCIA MÍIMA DE 5 AÑOS”.
Los ilustres colegios de abogados refieren, por tanto, que la persona que está al frente de la Fiscalía no cumple con los requisitos ni la experiencia jurídica y de procuración de justicia de cinco años.
Tal como se puede apreciar en la página oficial de la SEP, la cédula de Derecho de Ulises Lara López fue emitida en este año, previo al nombramiento por recomendación de Ernestina Godoy, quien dejó pendientes de resolver más de 28 mil casos y cientos de expedientes sin actualizar.
Tras la salida de Ernestina Godoy, el pasado 9 de enero 2024. se apresuró el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien era el vocero de comunicación de la ex fiscal y de profesión sociólogo, cuando que para el puesto se requiere ser abogado con cinco años de experiencia.
Como no cumplía el requisito obtuvo fast track su título: el martes 9 de enero de 2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió la cédula profesional con número 13908423 a Ulises Lara López, que lo acredita como licenciado en Derecho por el Centro Universitario Centro Cúspide de México.
Cabe mencionar que el director de Centro Universitario Cúspide, Fernando Horacio Cordero Durán, era el chofer del actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, vínculo que facilitó la entrega del título universitario de Ulises Lara López, pues la ex fiscal Ernestina Godoy está muy preocupada por el estado de los expedientes que dejó sin resolver.
VCR/BH