WASHINGTON.— Estados Unidos anunció este miércoles que volvió a incluir a los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, en su lista de grupos “terroristas” por sus ataques a naves comerciales en el mar Rojo. En respuesta, el grupo afirmó que es un “honor” esta designación.
La inclusión en el listado se hará efectiva dentro de 30 días, el 16 de febrero, declaró a periodistas un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. El objetivo de la medida es ejercer “presión” sobre el grupo rebelde yemenita, afirmó.
Los ataques “son un claro ejemplo de terrorismo y una violación del derecho internacional y una gran amenaza a las vidas y al comercio global, y ponen en peligro la entrega de ayuda humanitaria”, dijo el funcionario.
La designación de “Terrorista Global Especialmente Designado” (SDGT) busca golpear a los rebelde hutíes con duras sanciones, como cortar la financiación y las armas que han usado para atacar o secuestrar barcos en las rutas marítimas vitales del Mar Rojo.
EEUU ha vuelto a incluir al movimiento rebelde yemení Ansarolá (hutíes) en la lista de organizaciones terroristas, anunció una representante de alto rango de la Administración estadounidenseSegún Washington, la medida se tomó debido a los ataques en curso de los hutíes en pic.twitter.com/THsL4wxc7I
— Marian (@marianpy1) January 17, 2024
El anuncio llega horas después de que el ejército de Estados Unidos destruyera en Yemen cuatro misiles hutíes, que suponían una “amenaza inminente” para buques mercantes y militares. Fue la tercera operación en menos de una semana llevada a cabo contra el grupo rebelde.
⇒ El movimiento miliciano ha indicado que los ataques contra buques comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza.
En respuesta, el portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, consideró un “honor” que su grupo haya sido designado como “terrorista” por Estados Unidos y afirmó que esto no cambiará “la posición del Yemen en apoyo a Palestina”.
“La designación estadunidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza, mientras que Estados Unidos ejerce su agresión contra el Yemen“, indicó en su cuenta oficial de X.
America’s decision to classify Ansar Allah as a terrorist organization is evidence of bankruptcy because America and Britain are in a state of declared war with Yemen, and therefore this decision will not add anything new. This is in addition to the fact that Ansar Allah these… pic.twitter.com/vJ2lQoMBr9
— محمد البخيتي(Mohammed Al-Bukhaiti) (@M_N_Albukhaiti) January 17, 2024
Por otra parte, Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes , señaló en su cuenta de X que esta decisión “no aporta nada nuevo”. “Esto se suma al hecho de que Ansar Allah (hutíes) goza en estos días de un gran apoyo popular que no tiene parangón a nivel local, árabe, islámico e internacional”, afirmó.
Además, esta decisión “minará la credibilidad de la administración estadounidense ante los pueblos del mundo porque el terrorista es el que apoya y protege a los autores del genocidio y no el que lucha para detenerlo”, aseveró.