Tenía 228 000 causas judiciales pendientes de resolver en la Fiscalía General de Justicia
CDMX, 14 de enero 2024.- Con Ernestina Godoy al frente la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, desde 2019, quedaron pendientes de resolver al menos 228.000 causas judiciales, pero aún así la funcionaria deseaba reelegirse en el cargo y presionó al Congreso local para que deliberara su reelección; por lo que en sesión extraordinaria el pasado 8 de enero se realizó la votación en la que los votos de Morena no fueron suficientes para ratificarla y la funcionaria quedó fuera de la Fiscalía encargada de impartir justicia y reducir la delincuencia en la capital del país.
Al referirse a la falta de justicia a víctimas, como las de la Línea 12 del STC Metro, la congresista Tania Nanette Larios Pérez (PRI) expresó que se debe luchar por tener instituciones fuertes y una fiscalía autónoma, eficiente y responsable, características que no tuvo el proyecto de Ernestina Godoy.
La congresista Maxta Iraís González Carrillo (PRI) dijo que la ciudadanía merece a los mejores funcionarios públicos, que den certeza e inspiren confianza, que tengan ciento por ciento de capacidad para desempeñar su función y lealtad a la sociedad, por ello, señaló que no avalarán la continuidad de una funcionaria tan cuestionada.
Por su parte, la diputada María Guadalupe Chávez Contreras (MORENA) aseguró que puede o no ser ratificada la fiscal general, pero “en esta ciudad de derechos hoy hay justicia y todos los que tienen cuentas con la justicia la van a pagar”.
Al conocerse la noticia de que no fue ratificada en el cargo Ernestina Godoy, puesto al que llegó impulsada por Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de una victoria pírrica la obtenida por el bloque de contención de diputados opositores a Morena. Sin embargo, el deseo era otro, que la funcionaria que tenía pendientes de resolver 228 mil causas judiciales, siguiera al frente de la fiscalía.
Tras la salida de Ernestina Godoy, se apresuró el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien era el vocero de comunicación de la ex fiscal y de profesión sociólogo, cuando que para el puesto se requiere ser abogado con cinco años de experiencia.
Como no cumplía el requisito obtuvo fast track su título: el martes 9 de enero de 2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió la cédula profesional con número 13908423 a Ulises Lara López, que lo acredita como licenciado en Derecho por el Centro Universitario Centro Cúspide de México.
Cabe mencionar que el director de Centro Universitario Cúspide, Fernando Horacio Cordero Durán, era el chofer del actual jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, vínculo que facilitó la entrega del título universitario de Ulises Lara López, pues la ex fiscal Ernestina Godoy está muy preocupada por el estado de los expedientes que dejó sin resolver.
Así el 8 de enero en periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la ll Legislatura, el pleno del Congreso local no aprobó el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia respecto a la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La votación del dictamen concluyó con 41 votos a favor y 25 en contra, y al no alcanzar las dos terceras partes de las y los legisladores presentes, no fue aprobado.
En la discusión del dictamen, la diputada María Guadalupe Chávez Contreras (MORENA) aseguró que puede o no ser ratificada la fiscal general, pero “en esta ciudad de derechos hoy hay justicia y todos los que tienen cuentas con la justicia la van a pagar”.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) aseguró que la ratificación de la funcionaria se basa en su actuación conjunta con el Gabinete de Seguridad para contribuir a disminuir la delincuencia en 56 por ciento, con un incremento en la percepción de seguridad, ya que se sienten seguros 4.5 de 10 capitalinos.
El diputado Jesús Sesma Suárez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, aseguró que la mayoría de la población capitalina opina que la procuración de justicia y la seguridad han mejorado con la labor de la actual titular de la FGJCDMX; y que su actuación ha sido ejemplo para el resto de las fiscalías del país.
El congresista Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) indicó que el procedimiento de ratificación no se ha llevado bajo principios de transparencia y participación ciudadana. Puntualizó que la titular de la fiscalía se ha negado a someterse al escrutinio y cuestionamientos de los legisladores y se ha carecido de otros aspirantes para ocupar el cargo, por lo que llamó a tomar una decisión responsable y dar voz a las víctimas.
En su oportunidad, el legislador Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) aseveró que la oposición busca justicia para las víctimas, así como tranquilidad para la ciudadanía, “para que la violencia deje de ser un sistema de vida” y adelantó que no se contaría con los votos necesarios para ratificar a la fiscal general.
El diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) criticó este proceso de ratificación, que ha sido opaco, improvisado y simulado, aunque expresó que esta votación es democrática. Expresó sus dudas de la actuación y resultados de la fiscalía en diversos rubros y dijo votaría en contra del dictamen.
El congresista del PRI Jhonatan Colmenares Rentería se pronunció a favor de que la titularidad de la FGJCDMX esté encabezada por una persona ajena a los partidos políticos para garantizar la correcta aplicación de la justicia.
Por su parte, la diputada Martha Soledad Avila Ventura (MORENA) dijo en que Godoy puso rostro humano a la procuración de justicia e impulsado un nuevo modelo de investigación, con rigor científico y visión humanista.
VCR/BH