A punto de dejar la presidencia AMLO no ha concluido obra para producir petróleo
CIUDAD DE MÉXICO.— A partir de febrero, la refinería olmeca de Dos Bocas, Tabasco, —uno de los emblemáticos proyectos del gobierno federal que triplicó el gasto millonario original para su construcción— estará operando a 100 por ciento de su capacidad, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La refinería de Dos Bocas, que se inauguró en julio de 2022, tuvo cerca de un año de pruebas para que funcionara; así a medias la dejó la encargada del proyecto Rocío Nahle, quien ahora está muy ocupada por su aspiración a ser gobernadora de Veracruz, aunque no sea oriunda de ese estado.
Se espera que cuando esté al máximo de sus capacidades pueda procesar alrededor de 340 mil barriles diarios de petróleo.
“En el caso de la refinería de Dos Bocas ya casi tenemos un año de pruebas y es hasta el mes próximo que va a empezar a procesar, pues ya a toda su capacidad, pero lleva tiempo“, señaló el mandatario durante la conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.
Este viernes, durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador hizo un balance a ocho meses de terminar su administración y reconoció que todavía hay retos pero aclaró que se van a entregar buenas cuentas. Recordó que es necesario dejar un sistema de salud mejor que el de Dinamarca y terminar el Tren Maya con estaciones operando.
“Afortunadamente vamos bien, vamos a cerrar bien, hay retos. Les comento, tenemos que terminar la línea de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, los límites con Guatemala, 450 kms, 300 puentes y ya empezamos pero ya nos quedan ocho meses, 24/7 por semana y así tengo el compromiso y es todo un desafío, dejar funcionando como lo merece la gente, como lo merece nuestro pueblo, el mejor sistema de salud pública del mundo”.
Recordó que está teniendo reuniones con los diferentes sectores del gobierno para analizar las obras que están en curso y hacer una ruta para terminarlas. Además, dijo que la próxima semana tiene una reunión con gobernadores para revisar el avance del nuevo sistema de salud.
AMLO detalla los pendientes para el resto de su sexenio.
“Ir ya cerrando obras que se van inaugurar hasta el 29 de febrero porque no se puede, luego empieza la campaña…Julio, agosto, septiembre. ¡Y adiós, adiós!”, detalló @lopezobrador_ .#ConferenciaPresidente #AMLO pic.twitter.com/RwEXnQ9tJY
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 12, 2024
López Obrador aseguró que hará una pausa para respetar la veda electoral (marzo a mayo), y una vez pasada la jornada de las elecciones, el 2 de junio, retomará: “Así ya nos va a quedar junio, casi completo, julio, agosto y septiembre, y adiós, adiós”.
“Estamos terminando obras, porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas, no sólo es terminar obras en lo civil, sino, si se termina un hospital hay que equiparlo, debe haber médicos generales, especialistas, medicamentos”.