TOKIO.— El terremoto de magnitud 7.6 que golpeó este lunes 1 de enero en la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 50 muertos, mientras continúan las labores de rescate y la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron.
Además, funcionarios indicaron que al menos 16 personas resultaron gravemente heridas, mientras que los daños a las viviendas fueron tan graves que no pudieron ser cuantificados de inmediato. Los servicios de agua, electricidad y telefonía celular seguían inoperantes en algunas áreas.
⇒ Entre los fallecidos se encuentran 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa.
More aftermath footage in Wajima, Ishikawa Prefecture, after the 7.6 Magnitude Earthquake that hit yesterday near Anamizu, Japan | 1 December 2023 | #Japan #JapanEarthquakepic.twitter.com/gU0doN1x2S
— Disaster Tracker (@DisasterTrackHQ) January 2, 2024
La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, está resultando una de las más castigadas; el fuerte terremoto provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27 mil habitantes.
⇒ Se cree que puede haber gente atrapada bajo los restos de 14 de estos edificios, según los datos del cuerpo de bomberos local, que está acometiendo operaciones de rescate. Además, en Wajima, todo un barrio de casas de madera quedó destruido por las llamas.
Se han detectado más de 140 temblores desde que se produjo el terremoto de este lunes, cuyo epicentro fue la prefectura de Ishikawa; la Agencia Meteorológica de Japón advirtió que podrían producirse más sacudidas fuertes en los próximos días.
NHK has aired tsunami footage from the town of Shika. This video was taken at around 5:40PM, about 1.5 hours after the first earthquake. This tsunami was not powerful enough to push over barriers and into the town. pic.twitter.com/LUmw0HUE5X
— Jeffrey J. Hall (@mrjeffu) January 1, 2024
Por su parte, el papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por las víctimas y los daños causados por el terremoto de magnitud 7.6 que sacudió a Japón. Además, transmitió su “solidaridad sincera y cercanía espiritual” en un telegrama enviado en su nombre por su secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Su santidad rogó especialmente por los fallecidos, “los que lloran su pérdida” y por el rescate de cualquier persona todavía desaparecida. También animó a la sociedad, autoridades y personal de emergencia a “asistir” a las víctimas de la tragedia, e invocó “todas las bendiciones divinas de consuelo y fuerza” para los afectados.