Por Iván Cigarroa
Para *Eminem* no hay límites, y en _Music To Be Murdered By_ da muestra elocuente de lo bien que sabe hacer hip hop, sin complacencias, pero con excelentes letras que son la envidia de muchos.
Desde su álbum anterior, Kamikaze, ya se veía venir que Eminem estaba regresando al hip hop que lo hizo tan famoso en sus primeros tres discos. Y luego de un periodo oscuro, donde grabó discos con mayor tendencia al pop, lo tenemos de vuelta. Pero no del todo.
Music To Be Murdered By es un título que bien puede recordar a las letras que habían en discos como The Eminem Show o The Marshall Marhers LP, pero no es del todo cierto. Para este disco los beats, sampleos y rimas redireccionan totalmente a los tempranos 2000. Pero en las letras es en donde ya no nos remonta a esa época: aquí las letras son prácticamente del estilo que empleó la década pasada. Pero no sucede en todas las canciones.
Eso sí, a pesar del sonido que menciono, hay una coherencia total. Todo está unificado, incluso las colaboraciones de raperos como Q-Tip o Juice Wrld o artistas pop como Ed Sheeran y Skylar Grey.
En cuanto a las letras, algunas canciones mantienen el estilo de vida que lleva actualmente Marshall Mathers, con una hija, ciertos lujos y amores. Y algunas siguen soltando sus viejos demonios como para cerrar heridas.
Así es como destacan Stepdad, Leaving Heaven, Those Kinda Nights, Locked It Up y los poderosos sencillos Darkness y Godzilla; esta última rompe el récord de más silabas pronunciadas, con 10.65 sílabas por segundo.
Este álbum está dedicado a uno de sus guardaespaldas CeeAaqil Allah Barnes, y al rapero Juice Wrld, quienes murieron recientemente y formaron parte importante de la vida de Eminem.
Quién sabe si volverán temas como The Real Slim Shady o White America, pero es un hecho que el rapero ha encontrado una forma de seguir vigente con su público, sin perder la esencia. Pero bueno, el hip hop no la pierde, lo que cambia todo son las colaboraciones.
Eminem – Music To Be Murdered By
Interscope / 2020