El primero de enero 2024, Japón registró un terremoto con una magnitud de 7,6 en la región central del país, el cual activó alertas de tsunami y llevó a miles de personas a refugiarse en albergues.
El terremoto se produjo alrededor de las 16:10 hora local (07:10 GMT). Momentos después hubo al menos 60 réplicas.
Aún no hay datos oficiales sin embargo el número de fallecidos había ascendido a 48 y un número de indeterminado de heridos y gente que quedó sepultada, según la emisora pública NHK.
Las autoridades de la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, reportaron el derrumbe de varias casas y postes eléctricos, según la cadena nacional NHK.
Las principales autopistas cercanas al epicentro del sismo fueron cerradas y más de 36.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico, según la empresa Hokuriku Electric Power.
El excorresponsal de la BBC en Japón, Rupert Wingfield-Hayes, que informó desde Taiwán, dijo que cientos de metros de la principal autopista entre las ciudades de Toyama y Kanazawa habían quedado destrozados por deslaves.
Un video grabado en Uchinada, también en la prefectura de Ishikawa, mostraba la superficie de una carretera ondulada y agrietada. También hubo daños en el santuario de Onohiyoshi, en Kanazawa.
VCR