EN JAPÓN LA EMBAJADA DE MEXICO AYUDA A LOCALIZAR CONNACIONALES
JAPÓN.- Un fuerte terremoto de 7.6 grados sacudió este lunes 1 de enero el centro de Japón, provocando advertencias para que los residentes desalojaran zonas de su costa occidental, dejando sin electricidad a miles de hogares e interrumpiendo los vuelos y los servicios ferroviarios a la región afectada. Además se activó la alerta por tsunami en las zonas costeras, con previsión de olas de más de tres metros. informó la agencia Reuters.
El movimiento, con una magnitud preliminar de 7,6, provocó olas de alrededor de 1 metro en algunas zonas de la costa del mar de Japón y se espera una ola mayor, informó la cadena pública NHK.
La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alertas de tsunami para las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama, marcando las primeras alertas importantes desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011 que azotó el noreste de Japón.
El terremoto del lunes se produjo durante la festividad del 1 de enero, cuando todavía millones de japoneses visitaban tradicionalmente los templos para celebrar el año nuevo.
En Kanazawa, un popular destino turístico de Ishikawa, las imágenes mostraban los restos de una puerta torii derrumbada, esparcidos a la entrada de un santuario, ante la mirada ansiosa de los fieles.
Ayako Daikai, residente de Kanazawa, dijo que había evacuado a una escuela primaria cercana con su marido y sus dos hijos poco después del terremoto. Las aulas, las escaleras, los pasillos y el gimnasio estaban abarrotados de evacuados.
“Yo también viví el Gran Terremoto de Hanshin, así que pensé que lo más seguro sería evacuar“, dijo a Reuters cuando se puso en contacto con ella por teléfono.
“Aún no hemos decidido cuándo volver a casa”.
EN JAPÓN LA EMBAJADA DE MEXICO AYUDA A LOCALIZAR CONNACIONALES
La Embajada de México en Japón ofreció ayuda consular para los connacionales que se encuentran en la nación asiática tras el sismo de 7.6 que estremeció este inicio de año a la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu.
⇒ Las autoridades japonesas activaron una alerta de tsunami, advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental, tras un fuerte terremoto de 7.6 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa.
A través de sus redes sociales, la sede diplomática recordó la “importancia de seguir las indicaciones de los gobiernos locales en caso de emergencia”. Además, puso a disposición de quien requiera asistencia consular el número +81 80 9980 8022.
VCR