Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, honró la memoria del revolucionario Francisco Villa al develar una imponente escultura en el cruce de Isabel la Católica y la calle de Madero, en el corazón del Centro Histórico.
El emotivo evento cerró con broche de oro el “2023, año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo”, compartió Guadarrama en sus redes sociales.
La escultura conmemora el histórico momento en que Pancho Villa, hace décadas, subió a una escalera para cambiar el letrero de la calle “Plateros” por el actual “Francisco I. Madero”. El acto simbólico se llevó a cabo en el mismo lugar donde ocurrió este hecho crucial de la Revolución Mexicana.
El mandatario capitalino compartió la importancia del homenaje, destacando que es un reconocimiento a dos grandes revolucionarios, Francisco Villa y Francisco I. Madero. La escultura, obra del talentoso escultor Eduardo Bautista, representa fielmente ese momento histórico que marcó el cambio de nombre de la calle.
Para cerrar con broche de oro el «2023, año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo», develamos la escultura de Villa poniendo el nombre de Madero a la antigua calle de Plateros, precisamente en el lugar donde ocurrió ese hecho histórico. Es un homenaje a dos grandes… pic.twitter.com/XoVDU2EGup
— Martí Batres (@martibatres) December 31, 2023
Además Martí Batres anunció la expropiación de la Casa Azul de Xochimilco, donde Pancho Villa y Emiliano Zapata se encontraron. La histórica residencia será transformada en un museo en honor a estos dos íconos de la Revolución Mexicana.
“Cuando hablamos de la Revolución Mexicana, hay muchos héroes a los que hay que admirar y reconocer, pero decimos que hay dos grandes héroes del pueblo de México: Emiliano Zapata y Pancho Villa, que, de hecho, se conocieron aquí, en esta Ciudad de México, en Xochimilco. Hace unos días firmamos la declaratoria de utilidad pública para expropiar la casa donde se encontraron Pancho Villa y Emiliano Zapata”, señaló el jefe de Gobierno.
En la emotiva ceremonia de la escultura, se contó con la presencia de los nietos y bisnietos del General Villa, así como funcionarios, historiadores y familiares. El evento no solo resaltó la importancia histórica de Villa, sino que también subrayó el compromiso de la Ciudad de México con la preservación y difusión del legado revolucionario.