CDMX.- En época navideña y de Año Nuevo suelen aumentar los suicidios y aunque entre las causas tienen mucho peso las ideas preconcebidas o enfermedades de cada persona, se agravan debido a que los periodos festivos o vacacionales crean mucho estrés.
También suelen emperorar el estado de ánimo: las tensiones familiares, la soledad, la lejanía, el abandono, la añoranza de tiempos pasados, la muerte de un ser querido y las dificultades económicas, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (por sus siglas en inglés APA).
A menudo los gobiernos son insensibles al pulso social y se hacen los desentendidos ante las altas cifras de suicidios y de personas con problemas mentales, en México incluso los encargados de Salud del actual gobierno propusieron eliminar del cuadro básico de medicinas las dotadas a la gente con problemas psicológicos, incluso plantearon mejor desaparecer los centros de salud para enfermos mentales, porque lejos de pensar en el bienestar de la gente consideran que se gasta mucho fondo público en éstos lugares.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, en la Región de las Américas se notificó un promedio de 98,000 muertes por suicidio 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe superior a la tasa regional.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la región, incluido México, seguidas por las de 70 años o más; la mayoría de quienes cometen ese acto, son hombres aunque aumentan cada vez los casos de mujeres.
Aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está bien establecida, muchos suicidios también pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis, por desesperación o carencia económica.
Algunos factores de protección son establecer relaciones de amistad, las creencias religiosas o espirituales, las estrategias de afrontamiento, realizar prácticas positivas como hacer deporte, escribir, pintar, leer novelas y cuentos, acudir al médico y pedir ayuda…
- Sí a la Vida (prevención del suicidio) : (800) 900 8432 / (800) 420 5782/ (800) 420 5280
VCR/BH