Si se requiere una medicina, el Ejército será encargado de llevarla incluso a los lugares más apartados
CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar la farmaciota del Bienestar el pasado 29 de diciembre 2023 , el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este magno proyecto consolidado en un sexenio concentrará toda la información de los medicamentos en existencia en distintas bodegas, almacenes, hospitales, centros de salud y clínicas del país para asegurar su completo abastecimiento y de esa manera contribuir a garantizar el derecho del pueblo a la salud.
“Se va a tener un sistema de comunicación y, como todo, vamos a ir normalizando el servicio. (…) Es muy importante que se tome en cuenta que todas estas obras, todos estos planes, siempre son de mediano y largo plazo y nosotros estamos procurando hacerlos en un sexenio”, argumentó.
“Eso es lo que queremos que funcione al 100”, dijo López Obrador y adelantó que regresará a la Megafarmacia del Bienestar en marzo de 2024 para evaluar si funciona.
Reafirmó que el nuevo almacén tendrá una amplia gama de medicamentos, incluidos los disponibles en otros países del mundo. “Que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud, lo que está establecido en la Constitución en el artículo 4°, el derecho del pueblo a la salud, y esto implica atención médica y medicamentos gratuitos, todos los medicamentos. Pero no estamos empezando ahora, ya llevamos tiempo que no se cobran los medicamentos”, subrayó.
Cabe recordar que López Obrador inauguró en su gobierno el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) para brindar servicios de salud y dotar de medicamentos a la población que no tuviera seguridad social; sin embargo dicho instituto resultó un fracaso y el propio gobierno del presidente lo mandó desaparecer en mayo 2023, por lo que las funciones de ese organismo pasaron a formar parte del IMSS, que ahora no se da abasto para atender a los pacientes que ya tenía ni puede satisfacer la demanda de medicinas.
Tampoco le funcionó al gobierno de AMLO desmantelar el sistema de dotación y abasto de medicamentos al sector salud, que heredó del anterior gobierno, pues López Obrador prefirió finiquitar acuerdos con laboratorios y empresas médicas porque dijo que había mucha corrupción, por lo que en vez de eso firmó un acuerdo con la agencia de Naciones Unidas para la Salud- UNOPS para adquirir todos los medicamentos del mundo y material de curación que requiriera el sector salud, proyecto que nunca fructificó y el acuerdo fue cancelado en julio 2020.
Ahora, sigue en la promesa que el sistema de salud pública será «el mejor del mundo».
A unos meses de terminar su gobierno, ante representantes de medios de comunicación que asistieron a la inauguración de la Farmaciota que tendrá todos los medicamentos que la gente necesite, el presidente indicó que las instalaciones se establecieron «de manera estratégica» en Huehuetoca, Estado de México, a fin de transportar en un lapso de 24 a 48 horas todos los fármacos por vía terrestre o aérea y con apoyo de las Fuerzas Armadas hasta cualquier hospital o centro de salud, incluso en las comunidades más apartadas.
La farmacia central ocupa una superficie de alrededor de 40 mil metros cuadrados, equivalentes a cuatro zócalos techados, que servirán “no sólo para la farmacia sino para tener todos los medicamentos y eso va a funcionar cada vez mejor”.
El mandatario recordó que el Plan de Salud IMSS Bienestar, aplicado en 23 estados, reporta un promedio de 97 por ciento en abasto de medicamentos en unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.
“Tenemos el compromiso de, antes de terminar nuestro mandato, dejar un sistema de salud pública, eficaz, de calidad, el mejor del mundo”, aseveró.
Simultáneamente la federación recluta a trabajadores de la salud, lo que ha permitido la contratación de 83 mil 525 médicos especialistas, 44 mil 365 médicos generales y 212 mil 215 enfermeras y enfermeros, quienes revierten el déficit de personal heredado de sexenios anteriores.
Mañana, previo a la inauguración de la farmacia central, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, así como los responsables de la operación del proyecto, ofrecerán en la conferencia de prensa matutina un informe detallado de las características de la farmacia central.