CIUDAD DE MÉXICO.— En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el decreto por el que se extingue Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la ley que la creó en 1968, como un medio para la difusión de información pública. El mandato del Ejecutivo, ratificado por el Senado de la República, entró en vigor este viernes 22 de diciembre 2023.
La agencia de noticias -que contaba con periodistas en la CDMX, con corresponsales en todo el país y las principales ciudades del mundo, que generaban noticias constantes todos los días- estaba en huelga desde febrero 2020 y a pesar de que varios trabajadores tenían un laudo en su favor para ser reinstalados, nunca fueron reintegrados a su trabajo del que fueron despedidos por la directora de Notimex, Snajuana Martìnez, quien fue acusada de malos tratos y despido injustificado.
“Se extingue el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, puntualizó el decreto.
El proceso de liquidación estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. “El proceso de liquidación deberá llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, con el cuidado y con la adecuada protección a los intereses públicos”, se puntualizó.
A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto. Mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá vigilar que el procedimiento de liquidación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
El decreto establece que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en su carácter de liquidador responsable del proceso, tiene las funciones de apoderado general; levantar y certificar el acta entrega-recepción de los bienes y recursos del organismo; administrar los activos remanentes hasta su ejecución, enajenación o reversión; llevar a cabo la regularización y tramitar la desincorporación de los activos remanentes o su enajenación, y atender lo relativo a los juicios laborales, civiles, mercantiles y de cualquier otra índole jurisdiccional que se encuentre en curso.
⇒ El instituto podrá actuar “únicamente en su carácter de liquidador, sin ser considerado patrón sustituto o responsable solidario para el cumplimiento de obligaciones contractuales o laborales”.
De acuerdo con lo señalado en el decreto, Notimex deberá realizar a favor del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones, la cual no debe quedar gravada por ningún impuesto federal.
#LoÚltimo @DOF_SEGOB publica decreto que extingue a #Notimex; proceso de liquidación queda a cargo del @IndepOficialMex pic.twitter.com/dBrFl3z6vK
— xevt – xhvt (@xevtfm) December 22, 2023
El pasado 13 de diciembre, el pleno del Senado de la República aprobó, con 61 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el dictamen por el que se extingue el organismo descentralizado Notimex. Las liquidaciones “deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional”.