Por EDGAR GOZALEZ MARTINEZ
Los precios se dispararon al inicio del mes y así continúan, principalmente por el incremento en productos agropecuarios y en los insumos que se requieren para preparar las fiestas de fin de año. Según cifras del Banco de México, la inflación general de la primera quincena de diciembre fue de 0.52% quincenal y 4.46% anual, esto es, una cifra mucho más alta de lo previsto por las autoridades.
No obstante, las presiones sobre los precios subyacentes continúan disminuyendo gradualmente, si bien las que afectan a los servicios y turismo permanecen elevadas. Estimamos -dicen en analistas de Citibanamex- que la inflación subyacente anual se mantendrá en una trayectoria paulatina descendente, compensando el aumento moderado que estimamos para la inflación no subyacente. Como riesgos al
alza, consideramos la persistencia del componente subyacente y un repunte abrupto de los precios no subyacentes, y como riesgos a la baja, un efecto mayor al estimado de la apreciación del peso y de la desaceleración de la actividad. Mantenemos nuestras estimaciones para que la inflación al cierre de 2023 y 2024 sean de 4.4% y 4.3%, respectivamente.
Mejora Fitch Ratings la calificación internacional de largo plazo de Pemex.
El día de ayer, Fitch Ratings mejoró la calificación internacional de largo plazo de Pemex en ‘B+’. Asimismo, la calificadora removió la Observación Negativa, asignando una perspectiva Estable. De acuerdo con la agencia, la remoción de la Observación Negativa “…refleja el compromiso de inyectar US$8.5 mil millones de capital a la compañía, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para hacer frente a una porción de sus vencimientos de 2024…”
Sobre los compromisos financieros del próximo año, Fitch menciona que “…el resto de los US$10.9 mil millones serán cubiertos con la reducción en el DUC y los refinanciamientos esperados. Será necesario mayor apoyo para hacer frente a la deuda de corto plazo de US$31 mil millones reportada en el 3T23…”
En este sentido -nos recuerdan analistas de Banorte-, recientes reportes en prensa aseguran que la compañía, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluyó el proceso de renovación de sus líneas de crédito sindicadas y de su filial PMI Trading DAC. El monto de las líneas de crédito renovadas asciende a US$8.3 mil millones, de los cuales US$1.8 mil millones vencen en 2024 y US$6.5 mil millones vencen en 2026
Asimismo, la agencia señaló que “…la elección presidencial en 2024 provee incertidumbre sobre el soporte que será provisto a Pemex en 2025 en adelante. Sobre el horizonte de calificación, Fitch estima que Pemex necesitará enfrentar un déficit de efectivo de US$30 mil millones entre 2024 y 2027, promediando US$7.0 mil millones anual, adicional a vencimientos de US$20 mil millones entre 2025 y 2027”
Cabe recordar a nuestros lectores que las calificaciones de Pemex se encuentran cuatro niveles por debajo del soberano. Fitch aplica una variación a sus criterios de Entidades Relacionadas con el Gobierno (GRE) para determinar dicho diferencial, que la agencia explica que se debe porque “…Pemex está en dificultades financieras, y su historial de factores ESG debilita su capacidad de levantar capital…” Por último, consideran la calificación individual de Pemex en un nivel de ‘ccc-’, reflejando “…las elevadas transferencias al gobierno federal de México y su creciente balance de deuda financiera, comparada con las reservas 1P y su elevado apalancamiento ajustado por EBITDA…”
Las compras en línea están “imparables”.
Los patrones de consumo han cambiado constantemente, y que a medida que las preocupaciones de seguridad y las medidas de confinamiento limitaron las visitas a las tiendas físicas, los consumidores recurrieron a plataformas de comercio electrónico.
Por ejemplo, nos dice Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, empresas como Amazon han sabido diversificarse, pero el comercio electrónico sigue siendo su principal fuente de ingresos, con 57 mil 267 mdd en el tercer trimestre de este año. Es ese segmento el que ha acelerado al calor de las tendencias de consumo y aumenta su facturación un 7%. Las ventas en sus tiendas físicas crecieron menos, un 6%, hasta 4 mil 959 mdd.
Asimismo, estamos en la era del crecimiento de las experiencias de compra personalizadas. Los usuarios y consumidores buscan recomendaciones de productos, ofertas y comunicación adaptada.
Y debemos recordar que otra característica importante es la expectativa de tiempos de entrega más rápidos; así como la facilidad de las experiencias de compra y devolución sencillas y ágiles.
Y para el año próximo Malievac nos dice que el comercio unificado tendrá un mayor auge; ya que además de mejorar la experiencia del cliente, ofrecerá una serie de beneficios, como la coherencia de toda la información y la disponibilidad de productos en todos los canales. Es un viaje de 360º, en el que el cliente se sitúa en el centro y el vendedor deja de ser exclusivo de la tienda física, para convertirse también en vendedor de la tienda digital.
De acuerdo con Shop Fully existirá una triple transformación el próximo año: digital, sostenible y organizativa. La hiper personalización de la experiencia de compra, la integración de la Inteligencia Artificial (IA), la eco-responsabilidad, y el comercio unificado son algunos de los factores clave para afrontar estos desafíos.
“Para este 2024, esperamos evolucionar a la era del retail inteligente”, destaca Malievac. Y explica que el retail inteligente implica la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en todo el proceso de compra, para simplificar las diferentes fases y alcanzar la mayor satisfacción; como comparar precios en tiempo real, las alertas de ofertas y los resultados de búsqueda en línea, ofreciendo a los consumidores información precisa y relevante en cada paso de su jornada de compra.
Es importante mencionar que la IA, permitirá optimizar la eficiencia operativa, gestionar el inventario de manera inteligente, personalizar ofertas y recomendaciones, y crear experiencias de compra más atractivas.
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